Dos grupos de neonazis y antifascistas se enzarzaron ayer en un enfrentamiento dialéctico que tuvo lugar durante más de una hora en la plaza Paraíso de Zaragoza. En los actos no se registraron altercados violentos entre ambos grupos.

Por un lado, unos 70 jóvenes de ideología nazi, pertenecientes a la Asociación 18 de Noviembre, se manifestaron "por la libertad de expresión y contra la represión" a su colectivo como repulsa a la decisión del delegado del Gobierno, Javier Fernández López, de abrir un expediente administrativo de cierre del local de la calle Sacramento en el que se reúnen sus integrantes. Banderas preconstitucionales, saludos nazis y cánticos fascistas acompañaron al grupo a escasos metros del edificio de Capitanía.

Sin embargo, la concentración del colectivo, que en principio debía celebrarse a las ocho de la tarde en el acceso al Paraninfo tras pedir permiso a la Delegación del Gobierno, tuvo que trasladarse unos cien metros, ya que otros 70 jóvenes antifascistas ocuparon antes el lugar sin autorización para mostrar su rechazo hacia los nazis. "¡Ario, ario, ario, sal del armario!", "asesinos" o "con esa bandera, haremos una hoguera" fueron algunas de las proclamas de los antifascistas, que portaban una pancarta en la que podía leerse "A por ellos, contra el racismo y el capital".

Media docena de furgones y más de veinte agentes de la Policía Local y de la Brigada de Seguridad del Cuerpo Nacional de Policía custodiaron y mantuvieron separados a ambos grupos para evitar incidentes violentos, mientras varios miembros de la Brigada de Información, vestidos de paisano, realizaban labores de vigilancia desde el anonimato. Sólo se registró un pequeño altercado con un ciudadano que pasaba junto a los neonazis. Hubo algunos zarandeos hasta que intervino la Policía.

La concentración se disolvió cuando el colectivo nazi se marchó del lugar escoltado por la Policía hacia su local en la calle Sacramento. En ese momento y entre aplausos, se fueron los antifascistas.