El Ministerio de Transportes, Movilidad y yAgenda Urbana (Mitma), ha realizado hoy la recepción de las obras de emergencia de consolidación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Monreal de Ariza, en Zaragoza. Esta actuación ha sido financiada íntegramente con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del departamento que, actuando como órgano de contratación, ha aportado 764.545 euros.

La iglesia forma parte del castillo de Mont Regal, calificado Bien de Interés Cultural, y se encuentra en un cerro que domina el pueblo de Monreal de Ariza. Su origen es románico (siglo XII), época a la que pertenecen el pórtico de entrada y su ábside. Posteriormente, en pleno renacimiento, se le adosó la sacristía que aún conserva su cúpula renacentista. Finalmente, en época barroca se ejecutaron las cúpulas de la nave central. En la actualidad la iglesia está incluida en la Lista roja del patrimonio junto con otros ejemplos del patrimonio cultural español en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de su estado.

Se decidió intervenir de forma inmediata debido al importante deterioro de sus muros, la aparición de numerosas grietas y los sucesivos desprendimientos de sus bóvedas interiores, problemas que contribuían al riesgo de hundimiento de la iglesia, con grave peligro para vecinos y transeúntes, así como para las viviendas cercanas.

Esta medida fue tramitada como urgente para acelerar la ejecución de las obras. La actuación se inscribe en el marco del Programa de rehabilitación del patrimonio arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes y la dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del ministerio.

En estos casos el Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras. Ha destinado en el ejercicio del 2019 más de 21 millones de euros a estos fines. Ha aplicado una de las herramientas legales para acometer trabajos en edificios protegidos que corren peligro de hundimiento.