+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

crimen en sabiñánigo

El tío de la pequeña Naiara, primer condenado en Aragón a prisión permanente revisable

El padrastro y la abuelastra, condenados a 2 años de prisión por maltrato.

 

Los acusados, en el banquillo. -

L. M. G.
07/10/2020

Iván Pardo Pena es desde hoy el primer condenado en Aragón a la pena de prisión permanente revisable. Este hombre asesinó a su sobrina de tan solo 8 años, Naiara, tras torturarla para que hiciera los deberes. El sádico crimen tuvo lugar en el 2017, en la localidad de Sabiñánigo, perteneciente a la comarca oscense del Alto Gállego. En la sentencia impuesta por el magistrado presidente del tribunal popular, Santiago Serena, también se le imponen dos años de prisión al padrastro y abuelastra de la menor, Carlos Pardo y Nieves Pena, por no sólo consentir los castigos que le eran infligidos, sino que los alentaban.

La sentencia hecha pública este miércoles y que se ajusta al veredicto dictado el pasado 24 de septiembre por el jurado, aprecia las circunstancias de ensañamiento y la minoría de edad de la niña para justificar esta condena de prisión permanente revisable, a la que añade otra de 2 años por maltrato habitual. Además, condena a Pardo a pagar indemnizaciones de 120.000 y 30.000 euros a la madre y padre biológicos de Naiara, a los que no podrá acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con ellos hasta 10 años después de su salida efectiva de prisión, durante los que tampoco podrá vivir en Sabiñánigo.

El magistrado argumenta en su sentencia que la ley "no da otra opción" mas que imponer la prisión permanente revisable y no contempla una graduación de la pena, ya que una vez tipificado el asesinato, que la edad de la víctima sea menor de 16 es una circunstancia "hipercualificante" que conduce a esta pena. Afirma, además, que los castigos corporales impuestos a Naiara "responden a una forma de entender la educación trasnochada, ampliamente superada, desproporcionada e injusta", y subraya que cuando ocurrieron los hechos "había terminado el curso escolar, la menor había superado los exámenes, por lo que no era indispensable en ese momento la recuperación y mejora en las materias escolares".

Como hechos probados señala el veredicto que realizó el jurado que llegó a la conclusión de que Iván Pardo Pena, su hermano Carlos y su madre Nieves eran culpables.  La portavoz del tribunal popular relató que durante el tiempo que la menor estuvo en el domicilio de Iván Pardo hasta el 6 de julio (fecha en la que murió) este, con la finalidad de corregir la educación de la niña, «le obligaron a permanecer de rodillas sobre ortigas, grava, granos de arroz o sal gruesa», que golpearon en brazos, piernas, espalda y cabeza y que le «privaron de sueño para hacer los deberes y estudiar». Pero eso no debió parecer maltrato suficiente, ya que «la humillaron colocándole una diadema con orejas de burro sobre la cabeza y le colocaron pañales a la vez que le grababan con móviles y lo transmitían a otros miembros de la familia».

Llegó el día 6, convirtiéndose en una pesadilla. El tribunal popular consideró probado que Iván Pardo llegó a casa de trabajar en torno a las 8.30 horas de la mañana y que supervisó los estudios de Naiara, que había permanecido toda la noche despierta, estudiando arrodillada sobre grava por imposición del acusado y de Nieves Pardo.

Al no encontrar estas tareas satisfactorias, comenzó a golpearle en la cabeza con los nudillos y a propinarle descargas eléctricas con una raqueta matamoscas, la ató de pies y manos, le introdujo un calcetín en la boca, le golpeó con un cinturón en la espalda y las plantas de los pies y le dio puñetazos y patadas con unas botas de puntera. Posteriormente, la agarró del pelo y la arrojó fuertemente contra el suelo, hasta que la niña quedó inconsciente. Eran las 13.00 horas.

Iván Pardo intentó reanimarla, según el jurado, pero no avisó a los servicios de emergencias y sin permitir que lo hicieran las dos menores que presenciaron los hechos, primas de la víctima. Sobre las 15.30 horas fue atendida la pequeña Naiara por los servicios de urgencias de una parada cardiorespiratoria, siendo trasladada en helicóptero al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Su estado era extremadamente grave.

Con respecto a la abuelastra, el jurado señaló que no hizo nada para evitar las acciones de Iván, mientras que consideró que el padrastro de Naiara es culpable porque no rechazó los malos tratos anteriores, que conocía a través de grabaciones y comentarios que le enviaban a través de Whatsapp.

En la sentencia se estima probado que la muerte se produjo por un traumatismo craneoencefálico severo, consecuencia de contusiones repetidas de la cabeza contra una superficie dura y plana, habiendo producido el fallecimiento por muerte encefálica. El firmante de este fallo destaca la indefensión de la víctima cuando Iván Pardo «ferozmente y despiadadamente» le golpeó estando Naiara atada.

¿Qué es la prisión provisional? ¿Cómo se aplica?

Es lo más parecido a la cadena perpetua. Acarrea el cumplimiento íntegro de entre 25 y 35 años, dependiendo del tipo del delito. Como la legislación penitenciaria que regula el sistema de cumplimiento de las condenas no ha sido adaptado a esta figura, la «revisión» de la pena se puede producir a los 15 años.

El penado puede solicitar permiso de salida ordinarios una vez haya cumplido un mínimo de ocho años de prisión y de 12 en el caso de asesinatos terroristas.

Puede aplicarse en ocho supuestos: que la víctima sea menor de 16 años o sea especialmente vulnerable por razón de edad, enfermedad o discapacidad, un asesinato enmarcado en un caso contra la libertad sexual, asesinatos múltiples, los cometidos contra el Rey o la heredera, el genocidio, contra jefes de Estado extranjeros y los asesinatos terroristas.

En otros países

En el entorno europeo se aplican penas similares de forma excepcional, salvo en Portugal, primer país del mundo en el que se abolió la cadena perpetua después de una reforma penal en 1884, y donde la máxima pena que recoge la ley es de 25 años.

Francia contempla la pena de "perpetuidad irreductible" para asesinatos de menores de 15 años y cuya muerte estuviese precedida o acompañada de violación o torturas, en tanto que Italia la máxima pena de prisión prevista es la cadena perpetua, aunque a partir de los 20 años de prisión es posible la aplicación de beneficios, y cumplidos al menos 26 pueden optar a la libertad condicional.

En el Reino Unido el preso puede optar a la libertad condicional después de un periodo de tiempo que fija el juez. En casos excepcionales y delitos muy graves, no obstante, el magistrado puede dictaminar que esa cadena sea "orden de toda la vida", sin acceso a la libertad condicional.

Alemania reformó su Código Penal en el 2016 después de que el Tribunal Constitucional fallara que no se debe aplicar ese castigo automáticamente, por lo que ahora contempla que, tras un mínimo de 15 años, un nuevo tribunal debe examinar cada caso de manera individual.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por vulcano 20:08 - 07.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pobre niña, lo que tuvo que pasar con esa escoria, a ver si hay suerte, y se pudre en la Mazmorra.

03

Por Fofin 16:01 - 07.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya noticia más triste de encajar....increíble que pueda existir gente así

02

Por LIA 12:43 - 07.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está claro que la cadena perpetua es necesaria incluirla en el código penal español. Y así no cabrá que la condena de prisión revisable, sea revisable y pueda salir a la calle . CADENA PERPETUA YA EN ESPAÑA .

01

Por Rubén1982 9:56 - 07.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Poca condena.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla