El clima de optimismo repunta entre los empresarios aragoneses a pesar del desacuerdo de los partidos políticos para la formación de los nuevos gobiernos de España y Aragón y de las incertidumbres a nivel internacional como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Así se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la comunidad correspondiente al segundo trimestre del 2019, que rompe la tendencia decreciente registrada en oleadas anteriores y sube más de un punto, hasta situarse en un valor de 11,7.

El índice, que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja, recoge la situación de las compañías en el segundo trimestre (abril-junio) y sus expectativas para el tercero (julio-septiembre). La entidad encargada del informe, que fue presentado ayer, atribuye esta mejora de la percepción empresarial a los recientes datos macroeconómicos sobre el crecimiento del consumo y las exportaciones. Por el momento, según se concluye, la incertidumbre geopolítica no está lastrando sus expectativas.

Tanto el indicador de expectativas como el de situación se incrementan alrededor de un punto respecto al trimestre anterior y se sitúan en valores de 10,8 y 12,6, respectivamente. Al igual que en informes anteriores, la cautela marca la valoración que los empresarios hacen de la realidad económica, y por ello ofrecen una impresión más favorable del trimestre recién acabado que del venidero.

PUJANZA DE LA INDUSTRIA

Por sectores, la confianza de las empresas de la industria y la construcción repunta algo más de dos puntos y se sitúa en un valor de 11,3, frente al 9,1 anterior. Los datos positivos de exportaciones y la pujanza del sector inmobiliario explican este aumento de la confianza, que tiene su reflejo en el fuerte crecimiento interanual de la automoción.

En el caso del sector terciario, la confianza de los empresarios del comercio y los servicios se mantiene en máximos, con un valor de 12,1 (el último dato fue de 12,2) superando de nuevo a la de la industria. El aumento del consumo, las alzas salariales y las buenas cifras de turismo permiten explicar este dato, a juicio de la Fundación Basilio Paraíso

La debilidad de la demanda (41,2%), el aumento de la competencia (19,9%) y la escasez de mano de obra cualificada (14,2%) son los factores que impiden el incremento de la facturación de las empresas aragonesas. Las ventas son de nuevo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima de la inversión (29,96%) y del empleo (30,34%), ya que más del 40% de las empresas de Aragón ha mejorado la facturación en comparación con el trimestre anterior.

La metodología del ICE se basa en entrevistas a empresas (alrededor de 270) que exponen su visión de la coyuntura económica sintetizada en siete variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento.