La buena fe y el exceso de confianza convierten a menudo a las personas mayores en presas fáciles para los amigos de lo ajeno. Por eso, la concejalía del Mayor, dentro del programa Plan Mayor Seguridad que desarrolla el Ministerio del Interior en colaboración con la Policía Nacional, da comienzo el próximo lunes y durante lo que resta del mes de junio a las jornadas ¿Te vas de vacaciones?. Serán charlas de hora y media por los centros de conviviencia municipales a cargo de Tomás Tajada, delegado de Participación Ciudadana, en las que se informará a las personas mayores sobre cómo deben comportarse para ponérselo difícil a los cacos. Suena el timbre y una persona mayor abre la puerta a un extraño que lo engatusa hasta incluso acceder a la vivienda. Llega el día 1 y un anciano sale del banco contando los billetes de la paga... son tantos los ejemplos de malas prácticas que se siguen viendo, que hay mucho trabajo por delante: "Las personas mayores suelen pecar de exceso de confianza y algunas de ellas tienen disminuidas ciertas facultades físicas, por lo que son realmente vulnerables", asegura Tajada.

Desde la táctica del comercial agresivo, el falso técnico del gas, el engaño en la calle, los descuidos en un viaje... en las charlas se abordarán todos los supuestos en los que suele haber problemas. "Seguimos encontrándonos lamentablemente con los engaños de toda la vida como el timo de la estampita y el tocomocho y ahora hay que tener mucho cuidado con los cogoteros, personas que están pendientes de las personas mayores a su entrada y salida de las entidades financieras para quitarles el dinero con violencia o engaño", advierte.

Para remediar los peligros de las llamadas y las visitas a domicilio malintencionadas, Tajada recomienda: "Lo primero, no dejar pasar a nadie de la puerta. Y luego, exigir información rigurosa sobre el producto y las condiciones de venta y, si uno está satisfecho, no hay que cambiar". E interiorizar un mensaje: "En caso de que no estemos interesados, decir no me interesa, no quiero y no vuelva a molestarme"

En estos encuentros Tajada tratará de desarrollar la capacidad de reacción de su audiencia, para que esté alerta. "Hay que trabajar la autoprotección. Deben interiorizar que nadie les va a regalar nada, que no se dejen llevar por la avaricia. Siempre finalizo las sesiones con un mensaje muy claro: hay que desconfiar un poco de todo el mundo", remarca. Estos y otros consejos se podrán escuchar el próximo lunes en el centro de convivencia de Delicias de 11.30 horas a 13.00 horas. Y, por la tarde, en el centro del barrio Oliver, de 18.00 horas a 19.30 horas.