+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SECTORIAL DE SANIDAD

Conflicto por las condiciones del personal de refuerzo

El Salud rechaza su inclusión en los equipos de Atención Primaria . Los sindicatos censuran su "disponibilidad permanente"

 

Un grupo de enfermeras, en los pasillos de un cnentro hospitalario. - Foto: EL PERIÓDICO

J. OTO
25/07/2013

Las condiciones laborales de médicos y enfermeras de Atención Continuada enfrentaron ayer al Salud y a los sindicatos en la celebración de la mesa sectorial de sanidad. Este personal, denominado de refuerzo, y destinado, principalmente, a guardias sobre todo en el ámbito rural, lleva tiempo solicitando su inclusión en los equipos de Atención Primaria al que estén adscritos para, de ese modo, compartir las mismas condiciones que el resto de ese personal del Salud y, así, dejar de ser personal de apoyo, pero, ayer, la Administración sanitaria trasladó a los sindicatos que la resolución que, en próximas fechas, aparecerá publicada en el BOA y que vendrá a regular los puestos de trabajo de médicos y enfermeras de Atención Continuada (MAC y EAC).desestimará esta opción.

Los sindicatos lamentaron que "después de mucha polémica, y tras tres meses de negociación" sobre el borrador de condiciones del personal médico y de enfermería, el Salud "no ha escuchado a los trabajadores", indicaron desde CCOO, que, en este sentido, lamentó que la Administración "no haya aprovechado la ocasión para buscar un mayor consenso sobre un conflicto histórico, ahondando en un problema viejo que ahora se abre de nuevo".

FIRMAS

De hecho, el sindicato advirtió de que cuestiones como no formar parte de los propios equipos de Atención Primaria donde trabajan, estar disponibles los 365 días para la cobertura de contingencias de sus compañeros titulares o no poder participar en la movilidad en atención primaria "abren las puertas a un conflicto servido".

De hecho, este personal presentó, antes de la sectorial, más de 500 firmas recogidas en apenas 24 horas en las que solicitaban su inclusión en los equipos de Atención Primaria

Por su parte, CSIF consideró en sus alegaciones que esa "disponibilidad permanente" impuesta a este personal "supone poco menos que una esclavitud" y apuntó que "viene a equipararse a una guardia localizada pero sin derecho a percibir la compensación económica correspondiente que sí recibirían el resto de personal del Salud".

El sindicato denunció "agravio comparativo", ya que, "pese a realizar turnos de tardes y noches, no disfrutarán de las reducciones de jornada compensatorias que sí se aplican al resto de la plantilla y tampoco contarán con la garantía de librar algún fin de semana al año".

En Aragón hay alrededor de 200 enfermeros de refuerzo.

   
3 Comentarios
03

Por Ciudadano Al 18:13 - 25.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo con Miguel. Además, una vez leído el borrador donde se reflejan las condiciones laborales, he de decir que no tiene mucho que ver con lo que se comenta en esta noticia. Nada de disponiblidad los 365 días del año, ni de no poder acceder a la movilidad en Atención Primaria. Sería importante pertenecer al Equipo de AP, como así ha sido en estos últimos años; pero no pertenecer, de cara al trabajo diario, tampoco marca una grandísima diferencia. Todo llegará. Los agravios comparativos llevan existiendo desde hace mucho, pero algunos sindicatos no son los más adecuados para denunciarlos, sobre todo si no les interesa "desagraviar".

02

Por Miguel 16:28 - 25.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Corredor de fondo . No creo que los esclavos fuesen libres de abandonar y largarse silas condiciones laborales no les gustaban , estos si lo son , de otra parte , los éxitos sindicales , los grandes derechos conseguidos son los que hacen insostenible el sistema y obligana la privatización , pretender cobrar guardia localizada por estar en expectativa de que tellamen a realizar un servicio haría insostenible el sistema económicamente , pertener a un Equipo de A.P. haría necesario multiplicar las plantillas en situación de expectante y cobrando hasta niveles insostenibles , y loq que hacen los gestores es intentar ofrecer un servicio de calidad al menor coste posible porque trabajan con nuestro dinero , el de nuestros impuestos y cada vez es mas escaso.

01

Por Corredor de Fondo 8:52 - 25.07.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es el resultado de la política neoliberal: te impongo lo que quiero o ahí tienes la puerta...y como le tienes que dar de comer a tus hijos no te queda otro remidio que aceptar. Antes a eso se le llamaba esclavitud, ahora se llama "reforma laboral"

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla