El tanatorio de Jaca comenzará a funcionar, casi con total seguridad, a finales de este mes de septiembre. Esta semana, la comisión de Interior del ayuntamiento dictaminó para pleno el reglamento de la instalación, y una vez aprobado en sesión plenaria se podrá abrir un servicio desde el que, finalmente, operarán las dos funerarias existentes en la localidad, El Paraiso y El Pilar.

El concejal de Interior, Juan David Vila, explicó que "problamente haya este mes un pleno extraordinario y se apruebe allí el reglamento; aunque si no, en sesión ordinaria, prevista para el tercer miércoles de este mes, se sacaría este trámite adelante, pudiendo abrir el tatatorio a finales de mes".

El tanatorio es un servicio altamente demandado por los vecinos y ha requerido desde 1999 la convocatoria de dos concursos por parte del consitorio. El primero quedó desierto. Al segundo se presentó sólo la funeraria El Paraíso, que se haría cargo de la gestión, y FCC-SA, encargada de la consutrucción, equipación y financiación del tanatorio.

Sin embargo, finalmente y a instancias del consistorio, se ha llegado a un acuerdo para que las dos empresas de servicios funerarios que trabajan en la localidad puedan operar desde allí. La concesión para operar en estas instalaciones es de 40 años, prorrogable a 10 más.

El tanatorio, con una inversión superior a los 400.000 euros, se encuentra en el polígono del Llano de la Victoria, a escasos metros del cementario. Consta de una única planta con una superficie construida de 400 metros cuadrados, un área de aparcamiento y zonas verdes. En su interior tendrá tres salas de velatorio, de 50 metros cuadrados cada una, y el servicio será continuo durante las 24 horas.