El arquitecto Juan Coll, autor del proyecto del pabellón de hielo de Jaca y director facultativo de la obra, visitó ayer la instalación con motivo de los trabajos de reparación que está ejecutando la empresa Vías.

La pista de hielo, que dio lugar a un ácido debate político por los honorarios reclamados por el arquitecto, presenta deficiencias que impiden su normal explotación, pese a que se inauguró en el 2007, con motivo de un campeonato internacional.

Posteriormente, Coll se reunió con el alcalde de la ciudad, Víctor Barrio, y le comunicó que está mediando con la empresa Arup para que revise el sistema de refrigeración de la pista de hielo.

El de ayer no era el primer encuentro que mantenían el arquitecto y el alcalde. Ambos se habían reunido ya en Madrid en varias ocasiones.

"Queríamos alcanzar acuerdos para dar una solución definitiva a los problemas de la pista de hielo sin tener que recurrir a la vía judicial", reconoció Barrio, que siempre ha mantenido que heredó una instalación que no había sido debidamente terminada.

"Coll media con la empresa Arup, que fue la encargada de diseñar el sistema de refrigeración", explicó el alcalde, que insistió en que el ayuntamiento alcanzó ya un acuerdo con Vías.

En este sentido, Barrio recordó que el Ayuntamiento de Jaca, como miembro de la Fundación Jaca 2007, ya ha tenido que abonar la parte que le correspondía del dinero de dos sentencias en concepto de honorarios por la redacción del proyecto de la modificación número 2 del lote 1 y de la modificación número 1 del lote 3, más los intereses devengados.

PROBLEMA ENQUISTADO Por su parte, la empresa constructora Vías está llevando a cabo desde el mes de julio una serie de trabajos para subsanar defectos detectados en el pabellón. En concreto actúa en uno de los muros de contención y en resolver los problemas de goteras y paranieves de la cubierta.

Tanto el alcalde, como el resto del equipo de gobierno, del Partido Popular, están tratando por todos los medios de que, de "una vez por todas, la pista de hielo que tanto dinero está costando a los jacetanos, funcione en perfectas condiciones y deje de ser un lastre para todos los ciudadanos", subrayó ayer Víctor Barrio.

La inacabable pista de hielo jaquesa ha vivido episodios espinosos, como cuando sucesivas sentencias judiciales han obligado al ayuntamiento a asumir el pago de los honorarios adeudados al arquitecto autor del proyecto. Esta situación ha dado lugar a duros enfrentamientos entre el PSOE, bajo cuyo mandato se llevó a cabo la instalación, y el equipo de gobierno popular, que le sucedió en la alcaldía.