Zaragoza asiste estos días al pulso que supone el retorno de las vacaciones a un entorno de grandes obras en desarrollo, como son las reformas de Vía Hispanidad y la avenida de San José, que avanzan a buen ritmo y según los plazos previstos. Pese al incremento de vehículos que se registrará a partir del 1 de septiembre con respecto a los meses de verano, el servicio de Movilidad Urbana no prevé complicaciones añadidas por las obras y recuerda que se mantienen los planes de tráfico actualmente en funcionamiento.

En lo que respecta a Vía Hispanidad, seguirá en septiembre el desvío por los viales de servicio habilitados en los tramos entre las inmediaciones del centro comercial Augusta y Los Enlaces y entre éstos y la rotonda de Gómez Laguna.

Según datos de Movilidad Urbana, la intensidad del tráfico en el nudo de Gómez Laguna se estima en casi 73.000 vehículos al día, cifra que se rebaja a poco más de 66.000 en la rotonda de Los Enlaces. El tramo central de Vía Hispanidad registra una densidad de 52.000 coches.

Durante julio y agosto estas cifras se reducen, por lo que a partir de esta semana los viales de servicio habrán de acoger niveles mayores que los registrados hasta ahora. Sin embargo, desde Movilidad Urbana no creen que ese incremento conlleve complicaciones. En cambio, la Asociación de Vecinos de Hispanidad sí ha alertado de posibles problemas. "Las dos zonas más conflictivas serán Gómez Laguna y Los Enlaces. Además, las carriles laterales coinciden con giros y entradas a garajes y con los autobuses escolares se pueden crear atascos. Habrá que buscar soluciones", manifestó Jesús Medrano, presidente de la entidad.

VENTAJAS AÑADIDAS En cualquier caso, vecinos y consistorio coinciden en que la apertura de la rotonda de la estación Intermodal reduce las complicaciones en el entorno próximo. "Durante todo el verano se ha trabajado con mucha intensidad para abrir la rotonda antes de la vuelta de las vacaciones, con el fin de que fuera un punto de congestión".

El plan de tráfico en funcionamiento se mantiene sin modificaciones. Este va en paralelo al desarrollo de las obras en Vía Hispanidad, que avanzan a buen ritmo. Según fuentes de Fomento, "ya se ha colocado el 70% de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, que corresponde al tramo entre la avenida de Navarra y la de Madrid, donde ya se trabaja en el tronco de la carretera". Simultáneamente se trabaja en la colocación del 30% restante de tuberías, en el tramo comprendido entre la avenida de Madrid y Gómez Laguna.

OBRAS EN SAN JOSE Desde Movilidad Urbana tampoco se hay previsiones de problemas añadidos en la avenida de San José para el mes de septiembre, puesto que son unas reformas iniciadas en febrero. Por eso, tampoco en este caso varía el plan de tráfico. A este factor de habituación por parte de los conductores se añade la ventaja de que el tramo entre Cesáreo Alierta y Tenor Fleta se abrió a la circulación el 16 de julio. "Lo peor ya ha pasado. Al estar funcionando ya un tramo se empieza a recuperar la normalidad. Aún así, las calles adyacentes soportan mucho tráfico", afirmó Isabel Aina, portavoz de la Asociación de Vecinos de San José.

También el teniente alcalde de Grandes Infraestructuras, Ricardo Berdié, se mostró de acuerdo en que esta arteria del barrio de San José no ofrecerá grandes problemas circulatorios en septiembre.

"La apertura del primer tramo arreglado facilita que el tráfico sea menos problemático. Precisamente, aún sin haber concluido el conjunto de las obras, se decidió abrir ese espacio para agilizar la circulación", manifestó Berdié, quien aseguró que la reforma sigue el ritmo previsto y que se trabaja con intensidad en el tramo entre Tenor Fleta y Vía San Fernando. Asimismo, explicó que los árboles previstos en el proyecto "se plantarán en otoño, porque la climatología no permite hacerlo antes".