El equipo de Gobierno PP-Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza sacará a concurso 30 nuevos puestos del rastro, donde se venden productos de segunda mano y que comparte espacio con el mercado ambulante en el párking sur de la Almozara. El coste medio ronda los 30 euros al trimestre, pero hay una alta tasa de comerciantes que no está al corriente de los pagos.

Se trata de una de las primeras medidas que llevarán a cabo en este espacio desde la concejalía de Economía, Innovación y Empleo con el propósito de dar respuesta a las peticiones recibidas.

Durante la pasada legislatura se formó una comisión especial para debatir sobre las necesidades del conocido como rastro de Zaragoza (que incluye el mercado ambulante), mejorar su afluencia y acabar con la venta ilegal. La ampliación del número de puesto permitiría atajar uno de los objetivos del equipo de Gobierno, como es «erradicar la venta de productos ilegales, que lo único que hacen es perjudicar el buen nombre y la imagen de estos mercados importantes para la ciudad y dañar a los vendedores», explicó la responsable Carmen Herrate.

Precisamente, una de las propuestas que se presentó en la comisión especial fue la de crear un mercado social para que los vendedores ilegales puedan regularizar su situación. Para ello proponían copiar el modelo del Mercado de las Gangas de Toulouse, gestionado por una asociación, y que hace un trabajo de mediación e inserción social con aquellas personas que venden productos de segunda mano o que se encuentran por la calle para subsistir.

Era el planteamiento que se barajó para dar respuesta a las tres realidades del párking sur, donde conviven los propietarios de los puestos del mercado ambulante y los del rastro viejo con los manteros y el denominado tercer espacio, es decir, por personas sin trabajo o sin papeles que trata de ganarse la vida revendiendo.

Tras meses de trabajos y análisis varios, no se tomó ninguna decisión, así que el nuevo Gobierno tendrá que ponerse manos a la obra, como también tendrá que hacerlo para cumplir con las reivindicaciones de los vendedores ambulantes, que insisten en que hay que poner en marcha mejoras para que se incrementen las ventas. Así lo recordó ayer la portavoz de la plataforma del mercado ambulante, Esther Jiménez, que volvió a solicitar una nueva línea de autobús y acciones para mejorar la imagen del rastro en general.

La polémica de trasladar de lugar o de día el montaje, por ahora, parece que se ha quedado aparcada en el pasado después de muchos meses de polémica e incertidumbre.