El Ayuntamiento de Zaragoza pedirá créditos por valor de 50 millones de euros para hacer frente a las tensiones de Tesorería. Esta cuantía servirá para satisfacer las necesidades financieras del consistorio hasta finales de este año, pero también para cubrir el inicio del próximo ejercicio.

El consistorio zaragozano se asegura liquidez suficiente para hacer pago a las obligaciones inmediatas que no se pueden hacer frente por desequilibrios entre los ingresos y los gastos municipales.

Se ha pedido a los bancos ofertas por valor de 50 millones hasta diciembre del próximo año, de los que 15 deberán estar disponibles el próximo. Las operaciones de crédito quedarán canceladas a final del 2015. En principio, no se requiere a las entidades bancarias unos límites de interés concretos para presentar su oferta, sino que el área de Hacienda valorará las que presenten las propias entidades, siempre tomando como referencia el Euribor.

Según indicaron fuentes municipales, estas operaciones son habituales y suelen firmarse a final de año para compensar las tensiones de Tesorería de la caja municipal, es decir, para asegurar que el consistorio disponga de liquidez suficiente para hacer frente a los pagos inmediatos. La cuantía que se prevé que prestarán los bancos, no obstante, no solo se empleará para acabar el año, sino también para comenzar el siguiente. De hecho, 35 millones de los 50 que se pedirán a los bancos estarán destinados al próximo ejercicio.

La petición de créditos por parte del consistorio para cubrir necesidades especiales de Tesorería está regulada en las bases de ejecución del presupuesto de este año, donde se detalla la potestad del ayuntamiento para concertar este tipo de operaciones, que estarán vinculadas a la gestión del propio presupuesto municipal.