Los vecinos de Pastriz disfrutarán de ocho servicios del bus que les acerca a Zaragoza de lunes a viernes. Los sábados tendrán dos viajes más al día. El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) decidió duplicar las expediciones diarias y mejorar la del fin de semana para poner solución a un problema que quiere remediar con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como adelantó este periódico, desde el consorcio se barajaban dos alternativas para poder mejorar el servicio de autobús. Una de ellas era, precisamente, la aprobada ayer y que inicialmente fue descartada porque "saldría más cara", según la DGA. La segunda alternativa, a su juicio más económica y factible, consiste en que el autobús municipal que llega hasta Movera recoja también a los vecinos de Pastriz, pero solo a determinadas horas.

Según indicaron desde el Ejecutivo, se ha enviado una propuesta formal al área de Servicios Públicos del consistorio zaragozano --órgano que asegura no haberla recibido--. Desde Movilidad señalan que el ayuntamiento accedería siempre que se cumplieran tres condiciones: que no afecte al servicio de los usuarios de Movera, que estén de acuerdo en el barrio rural y que no genere déficit a las arcas municipales. Esta última premisa estaría salvada porque desde el consorcio asumirían el sobrecoste.

Desde el CTAZ confían en que el número de usuarios vuelva a cifras del 2008 cuando, con 24 expediciones en días laborables se superaron los 80.000 viajeros. Nada que ver con los 19.133 del 2013, motivo que obligó a la empresa a reducir los servicios a la mitad.

El director del Consorcio, Juan Ortiz, explicó que con esta nueva medida provisional "se persigue conseguir una cobertura horaria en Pastriz suficiente para garantizar la movilidad del municipio". Eso sí, "siempre dentro de lo que económicamente es factible" para el CTAZ.

Según el consorcio, se podría prolongar hasta en 24 expediciones en días laborables la prolongación de la línea Movera-Pastriz-Zaragoza porque económicamente sería posible ya que el incremento de pasajeros salvaría el sobrecoste que se produciría.

El alcalde de Movera, Ismael Abadía, ya ha dejado claro en más de una ocasión que no están a favor de la prolongación porque tampoco se han cumplido sus reivindicaciones. Abadía señaló que, en caso de alargar la línea, sería para ofrecer un servicio a los vecinos del Lugarico de Cerdán.