+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

Una consulta electrónica permitirá constatar la matriculación en la UZ

Esto es posible porque el campus aragonés se ha unido al sistema de intermediación de datos de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP)

 

EFE
30/01/2018

La Universidad de Zaragoza ha implantado un sistema que permite que otras administraciones verifiquen directamente mediante una consulta electrónica si una persona está matriculada en él y, por tanto, puede beneficiarse de su condición de estudiante.

Esto es posible porque el campus aragonés se ha unido al sistema de intermediación de datos de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Hacienda y Función Pública (MINHAFP), informan fuentes de la institución académica en una nota de prensa.

Previa autorización del estudiante, la institución académica pondrá a disposición de otras administraciones la información sobre el centro y los estudios en los que está matriculado, el número de asignaturas o créditos y la cantidad que ha abonado.

Será un trámite de gran utilidad ante la necesidad habitual de acreditar la condición de estudiante para solicitar becas, reconocimiento y renovación de la condición de familia numerosa, carnés internacionales o descuentos en tarjetas de movilidad, entre otras.

Con este procedimiento se evitará el uso de papel, el pago de determinadas tasas y se ahorrarán desplazamientos y trámites farragosos.

Para este curso el decreto de precios públicos fija el coste de este certificado en 15,95 euros.

Esta iniciativa se encuadra dentro de la apuesta rectoral por la modernización de la institución y la búsqueda de la eficiencia en su gestión.

El proyecto, que ha durado un año, se ha desarrollado con la colaboración entre la Gerencia y el vicerrectorado de Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Para su puesta en marcha, la aplicación de gestión de matrícula SIGMA debía poder integrarse al sistema NISUE (Nodo de Interoperabilidad del Sistema Universitario Español), diseñado por CRUE (asociación de Universidades Españolas), y creado para convertirse en el punto único para el intercambio de información universitaria.

Se trata de una apuesta por cumplir el principio "solo una vez" de la Unión Europea en su Estrategia del Mercado Único Digital que defiende que la información del ciudadano debe ser recogida una única vez, con el fin de reducir la carga administrativa a ciudadanía y empresas y respetar la normativa en materia de protección de datos.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.