La huelga indefinida de los trabajadores de FCC Parques y Jardines de Zaragoza, que dura ya veintiún días, continuará por el momento, tras haber rechazado hoy el comité de huelga la propuesta hecha por la dirección en una reunión celebrada en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

El comité ha informado en un comunicado que la reunión en el SAMA, con la que se intentaba solucionar el conflicto abierto en parques y jardines, apenas ha durado cinco minutos y el acto de mediación ha terminado sin acuerdo y sin visos de solucionar la huelga y las movilizaciones previstas.

Según los trabajadores, la propuesta entregada por la dirección es "humillante y degradante" ya que en la misma la empresa ha propuesto una reducción del 15% durante los próximos cuatro años y congelación de la antigüedad.

Todo ello supeditado a que el comité de huelga desestime las demandas interpuestas por modificación de condiciones de trabajo, vulneración del derecho de huelga y por considerar los servicios mínimos abusivos.

Mientras que en otro comunicado, la dirección de FCC ha informado de que ha realizado una oferta con la que iniciar una vía de negociación para solucionar el conflicto de parques y jardines y que ha solicitado a los representantes sindicales que su propuesta fuese sometida a la asamblea de trabajadores y volver a negociar el viernes 16 de mayo.

Una oferta que, de haber sido aceptada, hubiese permitido iniciar una vía de negociación para solucionar el conflicto, ha agregado la empresa, que ha señalado que propone un incremento del 6% sobre lo establecido en el Convenio Estatal de Jardinería, para los cuatro años de vigencia del mismo.

También respetar todos los derechos sociales establecidos en el anterior pacto de mejora y establecer una bolsa de trabajo con los actuales trabajadores eventuales.

A cambio, FCC ha pedido a los trabajadores la desconvocatoria definitiva de los paros parciales y huelga, el desistimiento de los procedimientos judiciales abiertos motivados por el conflicto y la validez de los efectos económicos desde la firma del pacto.

La ampliación del periodo de vacaciones de junio a octubre, el condicionar el incremento salarial a la productividad, con los criterios que se negocien con el comité y, a criterio de la empresa, el establecimiento de la jornada de tarde para los contratos de nueva creación, eran otras peticiones.

También establecer un calendario de negociaciones para la solución del conflicto en el plazo más breve posible.

Sin embargo, el comité de huelga ha criticado el "inmovilismo" de la empresa y ha calificado como "otra tomadura de pelo más" por parte de los representantes empresariales.

"La empresa se está riendo de los trabajadores y de los ciudadanos pero también del gobierno de la ciudad", han agregado.

El comité de huelga ha solicitado que intervenga el director general de FCC en Aragón para intentar desbloquear el conflicto.