El Ayuntamiento de Uncastillo continúa con los trabajos de restauración de la torre de Santa María. Este proyecto, que comenzó en el año 2000, sigue su curso gracias a una subvención de 80.000 euros que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido al consistorio cincovillés, incluida en el programa de Bienes Inmuebles de la institución zaragozana. A esta partida presupuestaria se sumarán 180.000 euros más provenientes de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La rehabilitación de este elemento religioso es una de las "prioridades" del equipo municipal uncastillero (PSOE-CHA), ya que se trata de uno de los edificios "más emblemáticos" de la localidad. "Además, es un proyecto que se ha dilatado mucho en el tiempo, debido, en parte, a las inclemencias climatológicas", explica la alcaldesa de Uncastillo, María Pilar Caudevilla.

POCO A POCO A esto se une que el coste de los trabajos es muy elevado, puesto que tienen que efectuarlos personas muy especializadas, lo que dispara el precio. "En contrapartida, las ayudas institucionales son pocas, por ello las actuaciones tienen que hacerse poco a poco", comenta María Pilar Caudevilla.

ZONA SINGULAR Las obras que ahora comienzan a efectuarse se centran en la parte superior de la torre, la más singular de la misma, porque en ella se encuentra unas balconadas almenadas --que recuerdan a las de la iglesia de San Salvador de Ejea-- sobre las que se disponen unos ventanales góticos que albergan en su interior las campanas. También en este piso hay otros elementos de interés, como los pináculos que coronan los contrafuertes y el chapitel, el elemento de cierre de la torre. Los trabajos, según apunta la alcaldesa, "queremos que estén terminados para finales del año 2004".

La torre de la iglesia de Santa María de Uncastillo se realizó en la segunda mitad del siglo XV anexa a un edificio anterior, el de la iglesia del mismo nombre, de estilo románico.

La misma posee una planta cuadrada, dividida en dos cuerpos cuadrados y rematada por otro octogonal, el que ahora se va a restaurar. A los pies de la torre se encuentra la entrada a la iglesia, decorada con esculturas realizadas por el maestro de Uncastillo en el siglo XII.