La externalización de los servicios no está exenta de conflictos laborales y en ocasiones llueve sobre mojado. El último se ha producido recientemente en el servicio de cursos de natación que la empresa Clece presta y que depende de la sociedad Zaragoza Deporte. Un contrato que se adjudicó el pasado mes de julio a la oferta económica más baja, un 11,7% por debajo del presupuesto de licitación, y que se encuentra negociando, desde el pasado 21 de diciembre, una «modificación sustancial de jornada» con sus 45 empleados. Ellos lo califican como «expediente de regulación de empleo (ERE)» porque plantea una reducción de jornada del 24,2% y la posibilidad de darles de baja antes de Semana Santa y retornar después para no pagarles esos días en los que no hay cursos.

Desde el comité de empresa aseguran que las condiciones económicas no se están cumpliendo desde el principio, ya que la subrogación del personal a la que estaba obligada por contrato no se hizo respetando las cifras que les otorgaba el anterior prestatario del servicio, la Federación de Natación. Esta acabó renunciando al último año y anticipando la nueva licitación por un coste mayor, ya que propiciaba pérdidas inasumibles. Y tras este nuevo concurso público, Clece se hizo con el contrato ofertando 1,14 millones de euros (IVA incluido), 150.000 euros menos que el precio que proponía el consistorio.

Al no respetarse las condiciones económicas anteriores, empezaron el contrato cobrando «hasta 200 euros menos al mes», para un servicio que se comprometía a ofrecer durante 34 semanas, de octubre a mayo, haciendo cursos de natación para escolares y adultos en cinco piscinas municipales. Todo cambió en diciembre, cuando solo el 54% de usuarios adultos del primer cuatrimestre renovó para el segundo. Y llegaron estos ajustes a la plantilla, que se podrían ejecutar si antes del próximo día 14 no llegan a un acuerdo.

Desde la concejalía de Deportes aseguraron que con comparten «ni el planteamiento ni las formas» de Clece, al actuar «sin informar al ayuntamiento o a Zaragoza Deporte». Pero que esta les asegura que no comportará despidos ni afectará al servicio.