La Obra Social "la Caixa" y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han firmado un convenio de colaboración encaminado a la adecuación de espacios y a la renovación de contenidos expositivos del Eco Museo del Castillo de Aínsa.

También se contempla el afianzamiento del actual programa de educación ambiental "Conoce la naturaleza pirenaica", informan ambas entidades en una nota de prensa.

Por parte de la entidad bancaria ha rubricado el acuerdo Raúl Marqueta, director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, y desde la FCQ, su presidente, Juan Antonio Gil.

Este centro de interpretación, creado en 1998, y que acoge un singular parque zoológico en el que solo habitan rapaces no aptas para vivir en libertad, necesita modernizar las instalaciones y los equipamientos expositivos para proceder a su actualización casi veinte años después de su apertura.

Su estratégico emplazamiento, en el Castillo de Aínsa, es un gran atractivo, si se tiene en cuenta que se trata de uno de los monumentos más visitados de Aragón, a lo que hay que añadir el hecho de que Aínsa forma parte de "Los pueblos más bonitos de España", distintivo de calidad reconocido por la Marca España.

Más de 380.000 personas y más de 8.500 escolares han recorrido las dependencias del Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa.

En la temporada 2017 han participado un total de 1.167 personas, en su mayoría alumnos del tercer ciclo de Primaria (10 y 11 años) y del primero de Secundaria (12 y 13 años), procedentes de más de una docena de colegios aragoneses y de diferentes grupos de España, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega y Suiza.

La FCQ plantea la continuidad de este programa, subvencionado por Obra Social "la Caixa", mediante el cual se da a conocer el medio natural y el contexto socio-cultural del entorno en el que se desarrolla, acorde a las problemáticas actuales ligadas al cambio climático y al modelo de sostenibilidad global. Para ello, se propone el mantenimiento de las estancias de dos y tres días de duración, tanto con escolares como con colectivos de adultos, y se plantea la visita de un día para grupos más cercanos a Aínsa.

Sede de Pirineos Bird Center El Eco Museo del Castillo de Aínsa acoge, además, la sede de Pirineos Bird Center (PBC), una actividad cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Gobierno de Aragón, con un 80% subvencionado a través de las líneas de ayuda del Leader 2014-2020 (80 %) y el resto, con recursos propios de la FCQ y la Comarca de Sobrarbe.