Las Cortes de Aragón han constituido hoy la comisión que investigará la gestión de la Plataforma Logística de Zaragoza, que coordinará el portavoz del PP, Antonio Torres, sin que aún se sepa si sus sesiones serán abiertas, a la espera de una nota informe al respecto de los servicios jurídicos de la Cámara.

Así lo han indicado los cinco miembros de la comisión tras su constitución, en la que han coincidido en destacar el buen tono de la reunión y la predisposición a trabajar para conocer en profundidad cómo se gestionó la Plataforma Logística, sobre la que también está abierta una investigación judicial.

Los servicios jurídicos de la Cámara emitirán una nota informe acerca de si las sesiones pueden o no ser públicas que se conocerá el próximo martes, día en el que se reunirá de nuevo la comisión para avanzar en el plan de trabajo y el calendario de comparecencias.

La comisión trabajará en dos fases, primero para analizar toda la documentación que los grupos consideren oportuna y después para las comparecencias, aunque si fuera necesario podrá haber una ampliación para recibir más documentación e incluso nuevas comparecencias.

El PP e IU han presentado a sus portavoces para coordinar la comisión y será finalmente Antonio Torres quien se encargue de ello a pesar de que PSOE, CHA e IU impulsaron su creación.

Según explicado el portavoz de los populares, por ser el partido mayoritario en el Parlamento y tener una mayor responsabilidad en los trabajos que se desarrollan en las Cortes, además de que la tradición de que sea coordinador de una ponencia quien la propone se refiere a proyectos o proposiciones de ley y "no tiene por qué servir a otras cuestiones".

Ha insistido en la gran responsabilidad que adquiere el PP y él como coordinador de la comisión que va a investigar la gestión de Plaza y ha resaltado el "ambiente de trabajo" en la constitución para que lo que se haga "sea útil" para el trabajo futuro de las instituciones y para los aragoneses.

Ha apuntado que la voluntad de todos los grupos es que las sesiones sean abiertas si así lo ratifican los servicios jurídicos de la Cámara, salvo las que por su propia naturaleza no lo deban ser.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha explicado que su grupo esta en contra de que el PP coordinara la comisión en pos de un mayor consenso y ha manifestado que espera que los populares hagan un "gesto" para que quien coordine la comisión de investigación de Caja Inmaculada (CAI) sea uno de los grupos impulsores, y en ese caso el PSOE sí se presentará a la coordinación.

Sada ha indicado, respecto a que las sesiones sean abiertas, que es necesario contar con soporte jurídico, si bien ha destacado la voluntad de transparencia del PSOE como grupo afectado en la gestión de Plaza y proponente de la comisión.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, ha restado importancia a que haya sido imposible el consenso para que fuera ella la coordinadora de la comisión y ha destacado que lo importante es la predisposición de todos los grupos a trabajar para conocer en profundidad cómo se ha gestionado la sociedad pública Plaza y depurar responsabilidades políticas si las hay.

José Luis Soro, de CHA, ha mostrado su satisfacción por la forma en que se ha desarrollado la constitución de la comisión y ha resaltado que todos los portavoces han estado "a la altura de lo que la ciudadanía se merece", un nivel que confía en que se mantenga a lo largo de las sesiones.

Ha indicado que se ha acordado un primer avance que se concretará el martes del plan de trabajo, con una primera fase de documentación y una posterior de comparecencias, y ha indicado, respecto del carácter público o reservado de las sesiones, que habrá que esperar al informe de los servicios jurídicos.

Finalmente, Joaquín Peribáñez, del PAR, también ha destacado su impresión positiva tras la constitución de la comisión, que empezará a partir de ahora un trabajo "serio y responsable" con el objetivo de que haya máxima transparencia respecto de Plaza, un centro logístico de gran importancia para Aragón sobre el que tienen "la obligación de decirles a los aragoneses cuál es la realidad de las posibles responsabilidades".