El Ministerio de Defensa ha desestimado el recurso contra el cierre del expediente de la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak-42, presentado por familiares de seis de las víctimas del siniestro.

La ministra María Dolores de Cospedal firmó una resolución en este sentido el pasado 3 de julio, con la que cerraba la vía para pedir más reclamaciones, y con la que aboca a estas seis familias a emprender un nuevo proceso judicial si mantienen su intención de incrementar las indemnizaciones percibidas. Tienen dos meses para hacerlo, ante la Audiencia Nacional..

El expediente recurrido fue aquel que reconocía la responsabilidad de Defensa patrimonial de Defensa en no evitar el accidente, habiendo indicios de la peligrosidad de los vuelos, y que motivó a Cospedal a pedir «perdón», 14 años después, por el daño causado a las familias y los años de procesos judiciales.

Sin embargo, la resolución era en realidad desestimatoria, en el sentido de que consideraba que, con las indemnizaciones percibidas con los seguros y los procesos judiciales previos, el resarcimiento económico de las familias estaba cumplido.

Seis de las familias consideraron sin embargo que el reconocer la culpa pero sin que nadie asumiera responsabilidad por ello -en particular el exministro Federico Trillo- no bastaba, y reclamaron más compensación, a lo que Defensa sigue negándose.