El Gobierno de Aragón invertirá un 81% más en másteres estratégicos con el objetivo de "eliminar barreras económicas para el acceso" a estos estudios de los alumnos que en los últimos años, debido al incremento de tasas y la falta de becas, no han podido acceder a las enseñanzas universitarias.

La partida del 2016 será de 1.100.000 euros frente a los 606.000 del 2015. Por estratégicos se entiende aquellos títulos que están dirigidos a las áreas que más salida laboral tengan en la comunidad y será la Universidad de Zaragoza la que defina finalmente qué másteres se establecerán.

Estas ayudas forman parte de un programa que se va a desarrollar hasta el 2020 y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, pero de momento Aragón no está dentro de esa red --lo hará en el plazo de un mes, según precisaron ayer a este diario fuentes del Departamento de Universidad-- y, por lo tanto, se desconoce la cantidad de las ayudas para cada estudiante y si llegarían a cubrir el 100% de la matrícula.

Así pues, esos 1.100.000 euros para másteres estratégicos se trata de una partida reservada con la expectativa de poder ejecutarla una vez que Aragón sea incluido en dicho programa. La comunidad tendrá que adelantar ese dinero y, después, Europa reintegrará la cantidad.

INVESTIGACIÓN

La consejera de Universidad, Cultura y Deporte, Pilar Alegría, explicó ayer ante la Comisión de Hacienda los presupuestos de su departamento y manifestó esa apuesta por los posgrados. "La intención es democratizar estos estudios con una reducción, gradual y progresiva de las tasas mediante la convocatoria de estas ayudas para máster estratégicos y con proyección nacional e internacional", señaló Alegría.

Por otro lado, la consejera, quien calificó de "un buen presupuesto" los 220,8 millones de euros con los que contará su área --un 4,41% más--, no olvidó el "hito" de alcanzar "en dos meses" un acuerdo de financiación con la Universidad de Zaragoza y recalcó la apuesta por la innovación y la investigación.

En I+D+i el presupuesto global sube un 13%, con 12,3 millones de euros para el 2016. En este bloque se recuperarán líneas de financiación específicas que habían sido eliminadas la legislatura anterior, como la financiación para el mantenimiento de equipos o la incorporación de personal técnico de apoyo.

También hay un aumento de un 25% en el programa de financiación de grupos de investigación, que se establece en 2.350.000 euros, y sube más de un 25% el destinado a los institutos universitarios de investigación como el Instituto Tecnológico de Aragón o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.