Chunta Aragonesista (CHA) ha respondido favorablemente a la petición formulada por la Plataforma Amigos de José Luis Iranzo, mostrando así su apoyo a la propuesta de revocar las medallas otorgadas a los responsables de los dispositivos de Seguridad del Estado en el momento en el que se produjo el triple crimen de Andorra.

De este modo, el presidente de CHA, Joaquín Palacín; la secretaria general de CHA, Isabel Lasobras y el secretario Territorial de las comarcas turolenses de CHA, José Manuel Salvador, han enviado, en nombre de la formación, su apoyo a la plataforma.

El presidente del Ligallo de Redolada de CHA Andorra-Sierra de Arcos, Salvador Gómez, ha subrayado que comparten la "indignación" que transmite la plataforma. "Estamos muy lejos todavía de aclarar todas las dudas que existen sobre este caso, demasiado alejados de la decisión de crear una comisión de investigación parlamentaria, donde dirimir todos los pormenores de los acontecimientos ocurridos en Albalate y Andorra aquellos días, con el objetivo tanto de delimitar las responsabilidades políticas oportunas como establecer las bases para impulsar otro modelo de seguridad en las zonas de interior. Aún estamos en el momento de tratar de conocer la verdad y no de ocultarla bajo condecoraciones y medallas".

Comisión de investigación rechazada

Asimismo, ha recordado que desde principios de 2018, con la colaboración de Compromís, se ha intentado esclarecer todas estas cuestiones mediante sendas iniciativas parlamentarias en el Senado.

"De hecho ya en febrero de 2018, PP y PSOE rechazaron en la Cámara Alta la petición de crear una comisión para investigar los tiroteos de Andorra y Albalate. Desde entonces, se han presentado reiteradas preguntas, por parte de Carles Mulet, a iniciativa de CHA, a los Gobiernos de Mariano Rajoy y de Pedro Sánchez".