Los representantes del sindicato Osta en Ayuntamiento de Zaragoza denunciaron ayer los importantes incrementos decididos por el Gobierno PSOE-CHA en partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento de todos los grupos políticos, a la retribución del personal eventual de gabinetes o a los servicios de protocolo y relaciones públicas. Esta central ha roto la negociación del pacto-convenio en el consistorio y amenaza con demandar a los responsables municipales si no aclaran algunas cuestiones, entre ellas "dónde va a parar el dinero presupuestado para incrementos salariales".

Los incrementos criticados por la sección sindical citada se refieren al 113% de más asignado a la aportación que realiza Alcaldía al funcionamiento de los grupos municipales (los despachos de todos los partidos que cuentan con ediles en el consistorio); en total, la cantidad que se aumenta es de 170.497 euros des año pasado a éste, según figura en un comunicado hecho público por OSTA.

El capítulo de retribuciones de personal eventual de gabinetes es del 55,78% --776.621 euros--, y el de protocolo y relaciones públicas crece un 70,21%. El mayor aumento en porcentaje entre los destacados por OSTA es el de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias; este año dispondrá de 67.209 euros más, un 220% de incremento.

El sindicato rechaza, además, el crecimiento de un 13% en los gastos de representación de la corporación, y el 6,3% de más en las retribuciones de la corporación municipal.

OSTA asegura que no firmará "un convenio por cinco años" y pide cuentas sobre el destino de los incrementos salariales, sobre la oferta de empleo público o los "rumores de privatización del agua".