La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Zaragoza alertó ayer del «deterioro» en la enseñanza del francés en Aragón. Para ello, se hizo eco de la «preocupación» de la Asociación de Profesores de Francés de la comunidad justificada en varios motivos.

Uno de ellos hace referencia a que «la optatividad en la ESO hace difícil que los alumnos elijan francés por competir con asignaturas de otros programas bilingües, lo que implica que no puedan llegar a Bachillerato». Además, advierten de la «progresiva pérdida de plazas de profesorado», así como de la «pérdida de horarios completos de profesores de francés».

El colectivo también denuncia un «escaso número» de auxiliares de conversación o la «ausencia de becas específicas para alumnos de francés».

El pleno de la junta de personal también reclamó a la Administración la «recuperación» de las plantillas de los centros «para el desarrollo de su buen funcionamiento», la «necesidad de continuar reduciendo las ratios», la «mejora» del funcionamiento de los sistemas informáticos de gestión y la conectividad en los centros, así como la dotación de material informático».

Asimismo, los docentes solicitan a Educación la «revisión» de ratios y plantillas para la asignación de los técnicos de Infantil «para que todos los centros públicos puedan tener este personal», la «mejora de la coordinación entre DGA y Ayuntamiento de Zaragoza», la «disminución de burocracia para trámites y documentos y una apuesta «claramente decidida hacia una educación pública de calidad y equidad».