La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Aragón denunció ayer "la improvisación" por parte de Educación con la celebración de las pruebas piloto en 3° y 6° de Primaria como preparación de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El colectivo considera que se trata de "una evaluación irracional e irresponsable" y apunta su "preocupación" por "el vaivén, la falta de planificación y la ligereza con la que este departamento trata la educación en Aragón".

El pasado lunes, Educación decidió aplazar la realización de las pruebas que iban a celebrarse la próxima semana en 40 colegios aragoneses de 3° y 6° de Primaria, aunque se mantienen las del 2 al 6 de junio en 3° de Primaria, que será obligatoria en todos los centros con el objetivo de medir las competencias en comunicación lingüística en castellano, matemáticas e inglés.

Desde la plataforma consideran estas evaluaciones como "precipitadas" y apuntan que "todavía no se ha implantado el modelo de la Lomce como para examinar a unos alumnos de algo que no han impartido". Además, señalan que los resultados de estas pruebas "no van a aportar criterios prácticos de mejora".

FALTA DE COMUNICACIÓN

Las familias ya han mostrado su rechazo a esta prueba individualizada y varios padres están decididos a que sus hijos no realicen las evaluaciones.

Por otro lado, la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública considera que estos exámenes están "mal planificados" porque, según apuntaron, "no ha habido una sola reunión, sin asesoramiento y sin consultar" con las diferentes partes educativas.

"En caso de haberse celebrado las de mayo, en menos de quince días los centros se iban a ver abocados a realizar un esfuerzo organizativo en el que se pueden jugar su futuro con los resultados. No se sabe cómo ni con qué criterios se va a seleccionar a los alumnos de los centros que tengan más de 35 alumnos en 3°de Primaria, cuya prueba sigue en pie", denunció el colectivo a través del comunicado.

Por último, la plataforma añadió que "la educación rural vuelve a ser maltratada" porque "en los centros rurales de no van a poder hacer ninguna selección de alumnado".