Los colectivos críticos con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) han pedido a los ciudadanos que decidieron protestar contra el tributo aplanzando su pago que mantengan su compromiso” por se «una medida de presión efectiva». Desde la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) han lanzado este mensaje después de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) haya remitido notificaciones de apremio a los contribuyentes de Zaragoza que han rechazado los recibos.

Desde la entidad ciudadana reconocen que recibir las notificaciones ha sido «una causa de alarma», pero piden retrasar el pago del ICA al menos «hasta la próxima campaña de la renta» por no haber recibido, hasta el momento «una respuesta rápida y sensata de quienes gobiernan».

Los colectivos críticos dicen que ha sido «la cerrazón y lentitud del Gobierno de Aragón» a la hora de acometer las reformas prometidas para el tributo, así como su «indiferencia» ante las protestas sociales, las que están causando «los perjuicios que puedan sufrir quienes han optado por el retraso en le pago del ICA».

La RAPA indica, además, que se pone a disposición de la ciudadanía «para aclarar las dudas que puedan surgir» al reconocer «el coste personal» que puede suponer «oponerse al Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración» que consideran tiene que ser «profundamente reformado» con otro tipo de medidas tributarias, prestando atención a la progresividad. «Está en manos del Gobierno de Aragón demostrar el respeto que merecen las acciones de los zaragozanos», defienden, tras haber impulsado un buen número de manifestaciones de repulsa.

NUMEROSAS PROTESTAS

Estas protestas se han concretado en más de 100.000 impagos anuales; más de 50.000 recursos de reposición y reclamaciones económico-administrativas contra los recibos del 2016, que la DGA desestimó «sin ni siquiera molestarse en comunicar individualmente», explican.

Asimismo, las protestas ciudadanas han supuesto más de 3.000 reclamaciones económico administrativas contra los recibos del 2017 y los recursos contencioso-administrativos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. En todo caso, la RAPA argumenta ahora que a pesar del apremio la Agencia Tributaria no va a cobrar más que la cantidad que se derive del recibo, el recargo del 20% y los intereses de demora devengados. Como ejemplo dicen que para un recibo de 20 euros del 2016, el recargo supone 4 euros y los intereses de demora 1,5.