Podemos Aragón no logra dejar atrás la polémica que ha suscitado la decisión de presentarse a las elecciones municipales en coalición con Equo pero sin Zaragoza en Común (ZeC). Ayer, un día de que finalice el plazo para registrar las coaliciones (hoy), un sector crítico de la formación morada inició a través de internet una recogida de firmas a favor de que Asamblea Ciudadana sea la que decida si se va o no de la mano con ZeC.

Amparándose en el artículo 61 del documento organizativo de la formación, consideran que se trata de «una decisión de la máxima relevancia política para el municipio» y que debe ser la asamblea la que tome la decisión. Según explican, la resolución ahora tomada por la dirección entra en contradicción con el resultado de la votación en la que, hace un año, el 90% de la Asamblea de Podemos Zaragoza avaló concurrir a las elecciones municipales en coalición con otras fuerzas del cambio.

El Consejo Ciudadano de Podemos decidió en febrero que no concurriría con la confluencia municipalista. Lo hizo después de que la coordinadora de ZeC rechazase todas las enmiendas que presentó al documento organizativo. Desde ZeC parecía que tampoco estaban dispuestos a mezclarse con la alcaldable por Podemos, Violeta Barba, ni con su actual portavoz de Gobierno y concejal de Economía, Fernando Rivarés, que decidió abandonar IU para irse a Podemos. Al menos esa impresión dio cuando el alcalde, Pedro Santisteve, cuando dijo tras salir reelegido en las primarias que las listas estaban cerradas.

Sin embargo, esa misma semana anunció su intención de llegar a pactos. Entonces, la dirección de Podemos Aragón ya tenía muy claro que iban a presentarse al Ayuntamiento de Zaragoza en solitario. Una posició que ha mantenido hasta el final.