Cuatro familias de militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 se someterán a pruebas de ADN el próximo martes en el Instituto Anatómico Forense de Madrid para comprobar si las identificaciones de las víctimas se hicieron correctamente. En principio, este grupo no viajará a Turquía con las 43 familias que realizarán los test en el Instituto Toxicológico de Estambul por miedo a posibles modificaciones en los exámenes.

Sin embargo, de estas cuatro familias no todas se muestran especialmente confiadas sobre la fiabilidad de los resultados de las pruebas, que se enviarán por valija diplomática a Turquía. La iniciativa de realizar los test en España nació del anterior equipo de Defensa, que trató de evitar con repetidas cartas a los allegados el viaje a Estambul.

"Quería acudir personalmente a Turquía, pero no puedo hacerlo por diversas circunstancias personales. Estoy preocupada porque nadie me ha explicado el camino concreto que van a seguir los test antes de comunicarme los resultados. Además, han pasado ya más de dos semanas desde que otro pequeño grupo se sometió a los exámenes en Madrid y aún no han recibido los datos", señaló a este diario una de las personas que acudirá al instituto de la capital española.