La Fundación Ecodes junto con Coca-Cola y el asesoramiento del Gobierno de Aragón han puesto en marcha en las Cuencas Mineras, zona que se vio afectada por un gran incendio forestal que arrasó 7.300 hectáreas en 2009, un proyecto de recuperación hidroforestal para restaurar el entorno natural de la comarca y el manantial de Fuenmayor.

El proyecto “Plantando Agua” ha conseguido devolver a la naturaleza más de 1.500 millones de litros de agua y la plantación de más de 79.400 árboles, informan fuentes de las entidades participantes en una nota de prensa.

Gracias a la reforestación y el manejo del ganado, se ha incrementado un 5 % el agua azul, es decir, el agua directamente disponible para la sociedad y se ha preparado el bosque para responder a futuros incendios mediante parches de plantaciones discontinuas y seleccionando especies vegetales adaptadas al fuego.

Según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, “esta iniciativa pone de manifiesto como la sociedad civil se moviliza ante un problema, en este caso el incendio de Ejulve, y lo transforma en una oportunidad”.

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, ha señalado que el proyecto nace del compromiso de la compañía "para devolver a la naturaleza cada gota de agua que contienen nuestras bebidas" pero que "se ha convertido en un proyecto que va mucho más allá con un impacto positivo en materia de cambio climático y desarrollo socioeconómico de poblaciones rurales afectadas por la despoblación”.

A la jornada de cierre del proyecto, celebrada hoy en Utrillas (Teruel), también han asistido el presidente de Ecodes; José Ángel Rupérez,; y el comisionado para la lucha contra la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, entre otros.