El XXIV Curso Internacional de Defensa, que se celebrará en Jaca (Huesca), permitirá debatir y profundizar en el fenómeno migratorio desde una visión poliédrica, con muchas aristas y puntos de vista diferentes, como el humanitario, el legal, el de la seguridad y el de la delincuencia.

El curso está organizado por la Cátedra "Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras" de la Academia General Militar (AGM) junto con la Universidad de Zaragoza, y lo han presentado hoy el director, coronel Miguel Ángel Santamaría; el vicerrector de Profesorado de la UZ, Ismael Jiménez, y el teniente coronel jefe del Departamento de Humanística Militar de la AGM, José Ramón Ortiz de Zárate.

Se trata de intentar encontrar respuestas que no son fáciles, han explicado en el acto de presentación que ha tenido lugar en el Palacio de la Antigua Capitanía General de Zaragoza, según informa la organización en una nota de prensa.

Los tres ponentes han destacado la importancia de no caer en la "arrogancia" de pensar que, a través del curso, se ofrecerán soluciones a la cuestión migratoria, pero sí tienen la ambición de que al final del mismo los participantes dispongan de los conocimientos suficientes para emitir "una opinión razonada, huyendo de sentires superficiales y viscerales".

El curso se va a desarrollar bajo el título "Migraciones en el siglo XXI. Riesgos y oportunidades" y las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos jacetano entre los días 26 y 30 de septiembre.

Por su parte, Miguel Ángel Santamaría ha insistido en que, desafortunadamente, "es un tema que se encuentra de plena actualidad y tiene una gran complejidad; no en vano, se considera que hoy en día existe en el mundo un número de emigrantes equivalente a cinco veces la población española".

También ha explicado la doble cara que representa este fenómeno, tal y como lo reflejan los medios de comunicación, de oportunidades y riesgos en relación a la seguridad, el empleo o la actividad económica que afecta especialmente a Europa. De hecho, la frontera sur y el Mediterráneo se han convertido en un punto de paso obligado para millones de personas desplazadas a causa de las guerras o por razones económicas que buscan en Europa una oportunidad y un futuro.

El curso contará con la participación de 160 alumnos, de los que aproximadamente un centenar son jóvenes, "algo que nos llena de orgullo, ya que llegar a la juventud es uno de nuestros principales objetivos".

De todos ellos, algo más del 60 % son civiles y el resto militares o miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El carácter internacional del Curso se refleja en las diez nacionalidades que estarán representadas, mientras que el alumnado proviene de 29 provincias españolas.