El Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) acoge desde mañana el XXIV Curso Internacional de Defensa en el que se reflexionará sobre el fenómeno migratorio en el siglo XXI y en el que se profundizará en aspectos humanitarios, legales, de seguridad y relacionados con la delincuencia hasta el 30 de septiembre.

El curso "Migraciones en el siglo XXI. Riesgos y oportunidades", organizado por la Cátedra "Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras" de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza, va a contar durante cinco días con alumnos civiles y militares, según informa la organización en una nota de prensa.

Durante el desarrollo del curso se va a hacer hincapié en la importancia de profundizar en el fenómeno migratorio desde una visión poliédrica, con muchas aristas y puntos de vista diferentes, como el humanitario, el legal, el de la seguridad y el de la delincuencia para intentar encontrar respuestas que no son fáciles.

La apertura del curso tendrá lugar mañana lunes 26 de septiembre a partir de las 9:30 horas y a continuación se desarrollará la conferencia inaugural impartida por el general Jerónimo de Gregorio, director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que hablará sobre "Migraciones: repaso conceptual".

Seguidamente, se desarrollará la primera área de trabajo, "Migración: situación actual", con las ponencias del presidente del IE University, Rafael Puyol, que disertará sobre "Grandes flujos migratorios: escenario global".

Por último, el general consejero togado y vocal asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Defensa, José Luis Rodríguez-Villasante, impartirá la conferencia "La protección de los refugiados y de los desplazados internos por el Derecho".

El XXIV Curso Internacional de Defensa va a contar con la participación de 160 alumnos, de los que aproximadamente 100 son jóvenes. De todos ellos, algo más del 60 % son civiles y el resto militares o miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El carácter internacional del Curso se refleja en las diez nacionalidades que estarán representadas, mientras que el alumnado proviene de 29 provincias españolas.