El hospital Miguel Servet de Zaragoza reunirá la próxima semana a médicos y enfermeras de Atención Primaria para instruirles acerca del funcionamiento de los marcapasos. El objeto de este encuentro es que los profesionales puedan mejorar la atención a sus pacientes, muchos de ellos usuarios de este tipo de aparatos.

Las ponencias se desarrollarán el lunes y el martes, a partir de las 17 horas, en el salón de actos del hospital materno infantil. En ellas, se analizarán los conceptos básicos del funcionamiento del marcapasos, qué pacientes se benefician de ellos, los tipos de aparatos adecuados a la patología del paciente y el manejo y control de estos dispositivos.

Los encargados de impartir las clases básicas serán expertos de la Unidad de Estimulación Cardiaca del Servicio de Cardiología del hospital Miguel Servet. El curso llega este año a su sexta edición y en él, además, se mostrarán los avances de las técnicas y sistemas de estimulación del corazón.

En los últimos quince años ha aumentado la longevidad de la población, lo que hace que cada día haya más enfermos que se benefician de la estimulación cardiaca. Hace trece años, en el Miguel Servet se implantaban 150 marcapasos anuales, mientras que en el 2003 la cifra se elevó hasta 600.

Con los primeros marcapasos que se colocaron se pretendía que los enfermos no perdieran el conocimiento y que pudieran alargar su vida. Hoy, los expertos aseguran que esos objetivos se han superado ya que actualmente los marcapasos logran que el corazón funcione de manera muy similar a uno sano. Además, se consigue mejorar la insuficiencia cardiaca y las arritmias.

La Unidad de Estimulación Cardiaca del hospital Miguel Servet, creada en 1991, en coordinación con los Servicios de Cardiología y de Cirugía Cardiaca, es la que organiza este curso. Con él, se quiere mostrar la importancia de ligar la docencia y la asistencia.