La Fundación Nueva Cultura del Agua celebrará hoy en Jaca el Día Mundial del Agua. Esta jornada, que en su primera edición se celebró en Tortosa, pretende ser un día de reflexión sobre el papel que el agua cumple en nuestra vida y en nuestro desarrollo. Se nombrarán Mensajeras de la Nueva Cultura del Agua a cinco mujeres emblemáticas, entre las que se encuentra Danielle Miterrand, que ha confirmado su asistencia al acto.

La esposa del expresidente francés, junto a Margarita Feijóo, defensora de la NCA en Portugal; la maestra Pilar de Palacios de la Sierra o la bióloga Julia Martínez de Murcia serán las que recibirán el reconocimiento de mensajeras de la Nueva Cultura del Agua.

Pedro Arrojo, presidente de la fundación, aseguró en la presentación de la jornada que este movimiento "lo hace la gente, desde el consenso social". A su juicio, algunas personas han tenido la necesidad de pensar, reflexionar y crear ideas ante viejos problemas no resueltos y que son consecuencia de una política hidráulica "que no es ni buena ni mala, pero que se ha hecho vieja".

Los efectos negativos de esta política, continuó, se han pagado "sobre todo en las zonas de montaña y en el final de los ríos y por eso se ha reaccionado desde el Pirineo y desde el Delta del Ebro", apuntó. Esta circunstancia ha tenido que ver en la elección de Jaca como lugar de celebración de estos actos.

Arrojo anunció que hoy pondrá sobre la mesa "diez propuestas de la Nueva Cultura del Agua basadas en un cambio tranquilo", al tiempo que agregó que, la renovación del Gobierno español "abre nuevos horizontes y hoy todo es más posible: que se pare el trasvase y que se abra el diálogo para limar diferencias"

LA PLATAFORMA Por otra parte, la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) se reunió ayer con el consejero de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana de la Generalitat, Joan Saura, y le pidió que el Gobierno haga de intermediario con José Luis Rodríguez Zapatero para que derogue la Ley del Plan Hidrológico Nacional y acabe con la "amenaza" del trasvase del Ebro.

Según el portavoz de la PDE, Manolo Tomás, "pedimos que se haga llegar al PSOE que tiene que actuar urgentemente", ya que la plataforma teme que el gobierno en funciones del PP "acelere el proceso del trasvase del Ebro antes de irse".