El teatro y la danza, en todas sus expresiones, ocuparán los escenarios de la capital aragonesa en el Festival Internacional Zaragoza Escena, que arrancará el próximo 14 de septiembre con más de veinte espectáculos y la presencia de figuras internacionales reconocidas a nivel mundial.

Una de ellas será Olivier Dubois, considerado uno de los mejores bailarines del mundo, quien presentará por primera vez en España su espectáculo ‘My body of coming forth day’.

Pero además, hasta el 30 de septiembre, pasarán por los escenarios de la ciudad artistas como Mónica Valenciano, Rocío Molina y Kukai Danza, todos ellos Premios Nacionales de Danza, la cantante Silvia Cruz, quien fue Premio Goya 2017 por Mejor Canción Original o los británicos Blind Summit.

Esta segunda edición del festival, organizada por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) y las dos asociaciones aragonesas de Empresas de Artes Escénicas (ARES y Asemtar), ha sido presentada hoy en el Teatro Principal de Zaragoza.

La programación, que incluye cerca de veinte propuestas artísticas, tendrá lugar en los diferentes teatros de la ciudad (Teatro Principal, Teatro de las Esquinas, Teatro Arbolé, Teatro de la Estación y Teatro del Mercado).

La apuesta por el talento local sigue siendo la base de este certamen, que ha incluido en su programación a siete compañías aragonesas, de las cuales cinco presentan por primera vez al público sus propuestas.

En esta segunda edición, la danza tendrá un protagonismo especial con nueve espectáculos. Uno de los más esperados será el de Olivier Dubois, el sábado 22 de septiembre. La otra cita internacional de la danza la protagonizará la formación mexicana Cuatro x Cuatro, que estrenará su proyecto Disolver, el próximo viernes 28 de septiembre.

El talento español lo protagonizarán, Rocío Molina y Mónica Valenciano, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza.

Molina actuará el sábado 22 y, un día después, volverá al escenario de la mano de la cantante y compositora Silvia Pérez Cruz, en un viaje hacia la luz a través de su ‘Grito Pelao’.

Por su parte, Mónica Valenciano, llegará el sábado 29 a las tablas del Teatro de la Estación para presentar su última creación ‘Imprenta Acústica en (14 borrones de una aparición)’, un espectáculo en el que la bailarina y coreógrafa combina teatro y danza.

Los días 19 y 20 de septiembre, la compañía zaragozana Teatro del Temple estrenará de forma absoluta su obra “1971”, una pieza basada en el trabajo del poeta y cantautor Rafael Berrio.

Y un día después, el viernes 21, la compañía Pares Sueltos, en una coproducción con Carme Diem Producciones, presentarán el espectáculo inclusivo de danza-teatro ‘Polvo’.

En cuanto al teatro, la propuesta internacional será también protagonista del festival, con la compañía británica Blind Summit, que llegará por primera vez a Aragón el jueves 20 para mostrar su incombustible y divertida obra “The table”.

Además, el Teatro de la Estación acogerá ‘Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna’ con un texto de Jean Luc Lagarce, bajo la dirección de Aitana Galán e interpretado por Cristina Yáñez, el 14 y el 15 de septiembre.

Esos mismos días, la compañía N0Collective presentara por primera vez ‘El jardín (proyecto 0.1)’, un proyecto de experimentación en el que conviven, de manera natural, las artes escénicas con el arte tecnológico.

El primer fin de semana del festival tendrá su broche de oro con la compañía madrileña Micomicón Teatro y su propuesta ‘Donde el bosque se espesa’, una suerte de “road movie teatral” dirigida por Laila Ripoll.

El sábado 22, Histrión Teatro, con su revisión de las últimas horas de vida del poeta andaluz García Lorca, trasladarán al público al encierro entre las cuatro paredes del poeta.

Por otro lado, Teatro del Noctámbulo, Bambalina Teatro Practicable y Producciones Viridiana serán los encargados de emocionar al público con sus obras, los días 27 y 28.

Y el estreno absoluto de “Teruel-Texas (palabras en la carretera)” de Teatro Imaginario con la formación Drunken Cowboys abrirán el tercer y último fin de semana de programación con un espectáculo fronterizo a modo de western, que aúna teatro, música en directo y textos poéticos.

Conversaciones con los artistas, lecturas dramatizadas, talleres de creación, charlas con directores de compañías o masterclass de interpretación y danza completan la programación hasta el 30 de septiembre.