El educador David Marsh, reconocido a nivel internacional por desarrollar prácticas pedagógicas en Finlandia durante más de 25 años, considera que en España se invierte mucho tiempo en "controlar" al alumnado en los centros educativos en lugar de aportarle más autonomía.

Marsh es uno de los ponentes internacionales que participan estos días en la segunda edición del Congreso Internacional de Innovación en Educación, que reúne hasta este sábado a más de 1.400 docentes y 300 alumnos en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Sus principales áreas de interés están relacionadas con la construcción de ecosistemas escolares positivos; el diseño de planos para nuevas escuelas o el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que le ha llevado a conocer el funcionamiento de escuelas en diferentes países del mundo.

Así lo reconoce en una entrevista con EFE, en la que aborda también el método utilizado en los centros educativos españoles, donde, asegura, se invierte mucho tiempo en "controlar" a los alumnos, "en decirles lo que tienen que hacer".

Y pone como ejemplo Finlandia, donde la verdadera "revolución educativa" ha sido "empoderar" a los estudiantes, para que desde pequeños sepan decidir y puedan tomar sus propias decisiones.

En esta cuestión, pone el foco también en el profesorado. Si éste sufre estrés o su carga de trabajo le lleva a "correr de un lado a otro", como si estuviera en un "campamento militar", se genera una situación negativa que afecta al aprendizaje del niño, ha afirmado.

Pero ésta no es la única cuestión que Marsh propone cambiar para mejorar la calidad educativa en España. Para este experto el aprendizaje por asignaturas separadas no es positivo y aboga por otro que abarque todo el currículo a lo largo de las diferentes etapas educativas.

"Integrar las asignaturas, es más poderoso", ha recalcado Marsh en relación a la cantidad de asignaturas que tienen los niños que comienzan Educación Primaria, con apenas seis años.

Por otro lado, aboga también por renovar el diseño de las aulas, huyendo de la tradicional estructura, con pupitres en dirección al estrado y la pizarra.

En lugar de esto, propone "echar abajo las paredes", facilitar una "buena acústica" y "grandes espacios" para que los alumnos puedan desplazarse y hacer actividades que requieran también movimiento, conforme a un estilo de vida más saludable.

Pero, ante todo, plantea dar mas autonomía a las escuelas e integrarlas en la sociedad. "Una escuela no puede estar alejada de su comunidad", ha subrayado.

Durante este congreso, alumnos y profesores han compartido algunas de las experiencias más novedosas que llevan a cabo en sus centros, como la que ha expuesto un grupo de alumnos finlandeses y su profesora, Maarit Niskanen, sobre robótica.

Niskanen ha explicado a EFE que en su centro apostaron por esta materia al conocer que Finlandia se situaba por detrás de otros países, como Francia, en habilidades como la programación y la robótica.

Desde entonces, decidieron impartir conocimientos de robótica de forma "transversal" a toda la etapa educativa, es decir no como una "asignatura separada" del resto, sino integrada también en el resto de materias, para lo que utilizan herramientas de programación y piezas de lego.

"Cada profesor puede enseñar y cada escuela puede diseñar, porque la educación en Finlandia está basada en la libertad", ha manifestado esta docente, que asegura que sus alumnos están "felices" con esta experiencia.