El centro Etopia acogió ayer la segunda edición de Women Techmakers Zaragoza, una iniciativa global promovida por Google que pretende visibilizar a las mujeres del ámbito de la tecnología y en la que se dieron cita más de 250.

El encuentro, que contó en su inauguración con la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y la concejala de Participación, Elena Giner, tuvo más de veinte ponencias, todas ellas a cargo de mujeres. En ellas se abordaron cuestiones como la actualidad del sector big data, inteligencia artificial, experiencia de usuario o robótica educativa, así como charlas en las que se puso el acento en el empoderamiento femenino en el ámbito tecnológico. Se realizaron además talleres para niñas, niños y jóvenes relacionados con la tecnología y la robótica.

Las organizadoras de Women Techmakers forman el colectivo MulleresTech, una comunidad sin ánimo de lucro compuesta por diez jóvenes aragonesas que se dedican a la tecnología de forma profesional o aficionada y que, preocupadas por la falta de presencia femenina en el sector, han decidido diseñar y promover eventos con los que dar visibilidad a las mujeres y fomentar las relaciones de las mujeres del ámbito de la tecnología.

Alegría recordó que la demanda de perfiles tecnológicos es un 30% mayor que la oferta, «por eso debemos aprovechar la potencialidad de las mujeres y acabar con esos prejuicios que llevan a las chicas a alejarse del sector», dijo.