Por segunda vez desde que comenzó la misión española en Irak, tropas aragonesas formarán la base del Elemento de Apoyo Logístico Nacional (INSE) destacado en la base de Diwaniya. Unos cien efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico de Zaragoza (AALOG 41) partirá hacia el Golfo Pérsico entre los días 29 de marzo y el 5 de abril, donde permanecerán unos cuatro meses.

Según explicaron fuentes militares a este periódico, unos 200 soldados que se integrarán en el INSE III se agruparán en Zaragoza a mediados del próximo mes para prepararse antes de partir hacia la zona de conflicto. La otra mitad del contingente la formarán militares de otras unidades de España.

En concreto, está previsto que el día 10 de marzo se concentre el staff del grupo en la capital aragonesa y que entre el 15 y el 26 del mismo mes se reúna el resto de las tropas. Una vez concluya esta fase se celebrará un acto oficial de despedida. De modo que, salvo imprevistos, el Ministerio de Defensa no prohibirá el acceso a la prensa y a los familiares como sucedió cuando se marcharon en julio los primeros militares desde la Base Aérea de Zaragoza.

En principio, los soldados aragoneses que viajarán a Irak no formaron parte del anterior contingente, que estuvo integrado en la Brigada Plus Ultra hasta principios de diciembre. La fuentes consultadas agregaron que todos se han presentado como "voluntarios", a pesar de que muchos de los militares que ya han estado en Irak aseguran que no volverían y que el trabajo en la zona fue realmente duro.

De hecho, el brigada de Calatayud Miguel Angel Caballero afirmó a su regreso a Zaragoza que la misión en tierras iraquís "vale por dos". Tan sólo un pequeño grupo de tres o cuatro personas podría regresar a Diwaniya, aunque todos ellos decidieron ofrecerse "por propia iniciativa", señalaron las personas con las que contactó este periódico.

CARACTERISTICAS DE LA MISION Los trabajos que desempeñará el INSE III se centrarán en labores abastecimiento de materiales y armas, transporte, despliegue y asistencia sanitaria a la Plus Ultra . Casi todas estas labores se llevan a cabo dentro de la base española, por lo que la mayoría de estos militares apenas abandonará el recinto militar durante los cuatro meses de misión.

Sin embargo, quienes se encarguen de dirigir los convoyes con paquetería o material de repuesto desde Kuwait a Diwaniya, Bagdad y Babil se enfrentarán a mayores riesgos, ya que viajarán en camiones a lo largo del país. En estos trayectos, que suelen prolongarse hasta tres días por carreteras que han recibido el impacto de las bombas desde hace doce años, los vehículos pesados cuentan con blindados que escoltan a los logísticos.