El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha solicitado más información al Ministerio de Defensa sobre su actuación tras el accidente del Yakovlev, en el que murieron 62 militares españoles, antes de decidir si abre una investigación sobre el caso. Esta será la segunda vez en la que Múgica se dirige a Defensa en busca de información, después de recibir 50 quejas de allegados y de que el ministerio enviara un primer informe en el que trataba de dejar claro que su labor carecía de lagunas.

Según explicó la portavoz de la Asociación de Familiares, Curra Ripollés, el Defensor del Pueblo ha enviado una carta a los parientes de los fallecidos en la que señala que ha pedido más documentación al ministerio, "fundamentalmente sobre el trato dado por Defensa a las familias", afirmó la portavoz.

"Supongo que se centra en esa cuestión porque las críticas sobre las contradicciones oficiales han sido muy numerosas", agregó Ripollés. La misiva añade que si las causas de la tragedia van más allá del error humano, "se tomarán medidas".

Sin embargo, en el documento inicial de Defensa, dado a conocer por este periódico, el ministerio trató de destacar "la estrecha relación" mantenida con las familias.

Por otra parte, los miembros de la Comisión Internacional que investiga el siniestro se reunirán, salvo imprevistos, esta semana en Ankara (Turquía) para emitir las últimas conclusiones sobre las causas de la tragedia. Posteriormente, el presidente de la comisión, Umit Cendek, deberá redactar un informe en el que se explicarán cuestiones como el desajuste de 1.800 kilogramos de queroseno existente entre la caja negra y el manifiesto de carga.