+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REIVINDICACIÓN DE LA MUJER

La Delegación del Gobierno en Aragón desaconseja las manifestaciones masivas en el 8M

Por el momento solo han sido comunicadas concentraciones que no superan un aforo de 200 personas / El alcalde de Zaragoza no está de acuerdo con la propuesta de la Delegación del Gobierno en Madrid de 500 personas

 

La multitudinaria manifestación del 2020 finalizó en la plaza del Pilar de Zaragoza. - ÁNGEL DE CASTRO

L. M. G. / I. M. C.
25/02/2021

El 8M está cada vez más cerca y la propuesta de la Delegación del Gobierno de España en Madrid de autorizar una manifestación con un aforo de 500 personas ha levantado polémica. Más aún cuando existen restricciones en la hostelería o cuando se ha suspendido las procesiones de Semana Santa. La Delegación del Gobierno en Aragón prefiere desaconsejar este tipo de actos multitudinarios en la calle.

La institución que dirige la socialista Pilar Alegría reconoce el riesgo existente en grandes espacios donde hay gran cantidad de personas y por ello considera que si llega una solicitud de este tipo lo trasladará al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para emita un informe al respecto. No obstante, recalcan estas mismas fuentes que el derecho de manifestación está en la Constitución.

Por el momento, la Delegación del Gobierno en Aragón ha recibido tres comunicaciones (que no solicitudes porque no es necesaria la autorización) de tres concentraciones en Zaragoza con motivo del 8M. Dos por la mañana en el campus de San Francisco de la Universidad y en el paseo de la Constitución, convocadas por el Sindicato de Estudiantes y por la UGT y CCOO, respectivamente, y una por la tarde, en la plaza del Pilar de manos de la Coordinadora de Organizaciones Feministas. El máximo previsto es de 200 personas.

La portavoz de esta última entidad, Medea Gracia, ha destacado la necesidad de "visibilizar" la lucha feminista siempre que se respeten las medidas sanitarias. No tienen reparto en evitar aglomeraciones y están pensando en actividades alternativas para poder evidenciar los problemas con los que en últimos meses se ha encontrado la mitad de la población. La brecha salarial, la dureza de la cuarentena desde un punto de vista femenino o las complicaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) serán algunos de los temas que tratarán en una campaña en las redes. El lema elegido: Ni invisibles ni precarias: somos esenciales.

Otras entidades, como la asamblea 8M todavía están trabajando en el programa de actividades para esa jornada reivindicativa. 

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha señalado, por su parte, que “el derecho a la manifestación es un derecho al que no podemos renunciar, pero se deben cumplir todas las medidas de seguridad”. “Si lo que se autoriza es una manifestación con 500 personas, no estoy de acuerdo. En nuestra ciudad hay muchísimos sectores con restricciones que lo están pasando mal y 500 personas en una manifestación me parece que no es sensato”, ha recalcado.

El popular Azcón ha incidido en que apoya “la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad. Tratamos de sacar una declaración que no ha podido ser (por el voto en contra de Vox), pero estoy convencido de que en el pleno de mañana se van a aprobar mociones apoyando las reivindicaciones del 8M”. “La mujer trabajadora ocupa menos puestos de lo que les correspondería. Una cosa es apoyar la causa y otra apoyar manifestaciones de 500 personas en este momento tan delicado”, ha concluido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también señaló ayer que "la situación actual no permite llevar a cabo manifestaciones del 8M". El pasado año participó y posteriormente dio positivo en el covid19.

 
 
9 Comentarios
09

Por apañador 18:00 - 26.02.2021

Eso es mentira se llenara de gente como paso el año pasado que asi nos fue pero la señora montero tiene que trabajar para justificar su sueldo eso si una vez al año ,en las terrazas solo seis para no contagiarnos esto es vergonzoso,hasta que no saltemos nos torean como a niños

08

Por Viendo el mundo de aquí 9:48 - 26.02.2021

No pasa nada, el gobierno que cuida por nosotros ya le ha dicho al virus que no contagie en las concentraciones. Hace falta ser cínicos y sinvergüenzas, la gente muriendo y sin poder reunirse con sus familiares y haciendo concentraciones, esto es para colgarlos, les damos igual. Esto no es hacer política señores del gobierno, esto es matar a la gente, no se merecen estar ahí, y la gente muriendo pero será mas importante hacer una manifestación claro, claro la aconsejan el equipo de sabios del gobierno, ah que no existe es verdad. Lo siento pero es que tienen cárcel por mentir deliberadamente, y muriendo la gente, otra mas lo sabían el año pasado que lo han dicho y dejaron hacer la manifestación y hubo un subidón de muertos y quienes son los responsables, NADIE. Cárcel es poco.

07

Por Antonio L.N. 19:47 - 25.02.2021

Como que desaconseja....SERA QUE PROHIBE....PERO QUE CACHONDEO ES ESTE....

06

Por LIA 19:33 - 25.02.2021

Pero es acaso no recuerdan las consecuencias sufridas por las celebraciones del año pasado,de que sirvieron las mascarillas y los guantes para no sufrirán contagios de coronavirius Chino de nada coño. Flaco favor se está haciendo a la celebración del día de las mujeres con estas manifestaciones .QUE SEAN PROHIBIDAS ESAS MANIFESTACIONES YA POR CULPA DE LAS QUE SALGAN HA MANIFESTARSE NOS PONEN EN PELIGRO AL RESTO DE CIUDADANOS. QUR SEAN PROHIBIDAS POR FAVOR ,EN VISTA DE LA CARTEVA DE INCIVICOS QUE NO VEN EL PELIGRO . Coño qué griten desde los balcones y ventanas pero cada uno desde sus casas.

05

Por sargantana 1 19:02 - 25.02.2021

Pero que co....jones desaconseja, prohíbelas, yo no puedo cenar con mis hermanos porque somos más de 6, y estas......, se juntan cuando les sale del.......mismísimo. Gobierno cobarde.

04

Por José Luis#2020 17:29 - 25.02.2021

Pero es que no se trata de desaconsejar... Se trata sencillamente de PROHIBIR semejante concentración. Y no critico las ideas de nadie, faltaría más. Pero el sentido común nos dice que no sirve de nada permanecer cuasi confinados, y soportar ciertas restricciones, si s la definitiva se manda todo al garete por la irresponsabilidad de unos cuantos (o aunque sean muchos), da igual que igual da, lo mismo es. Y estos, que tan progres se consideran, son los que tienen sensibilidad para con el medio ambiente?... Si no son capaces de percibir el riesgo para la salud que supone simplemente tratar de alardear de sus vicios, cómo van a mostrar sensibilidad y respeto por la naturaleza... Esto les va al palio... Vaya tropa! Si los imbelices volaran... nunca veríamos el sol

03

Por AlejandroLambea 16:54 - 25.02.2021

Que no hay que desaconsejar, hay que prohibir, todo aquello que reúna a gente no conviviente como manifestaciones, procesiones, etc etc. Hay que prohibirlas por decreto.

02

Por carlos crespo 16:28 - 25.02.2021

¿Pero qué 500 ni qué manifestación? Esto es de locos, con la que está cayendo y un año después... Y a parte de esto, leer algunos lemas da escalofríos. ¿Y si paramos los hombres no se pararía el mundo? Creo que el tema de la Igualdad requiere un enfoque serio y menos partidista y últimamente estamos asistiendo a un circo.

01

Por Kike Comenta El Periódico 16:24 - 25.02.2021

Cualquier manifestación en estos momentos parece una locura. Cualquiera, no solo esta. Las de los cacerolos también.