El 8M está cada vez más cerca y la propuesta de la Delegación del Gobierno de España en Madrid de autorizar una manifestación con un aforo de 500 personas ha levantado polémica. Más aún cuando existen restricciones en la hostelería o cuando se ha suspendido las procesiones de Semana Santa. La Delegación del Gobierno en Aragón prefiere desaconsejar este tipo de actos multitudinarios en la calle.

La institución que dirige la socialista Pilar Alegría reconoce el riesgo existente en grandes espacios donde hay gran cantidad de personas y por ello considera que si llega una solicitud de este tipo lo trasladará al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para emita un informe al respecto. No obstante, recalcan estas mismas fuentes que el derecho de manifestación está en la Constitución.

Por el momento, la Delegación del Gobierno en Aragón ha recibido tres comunicaciones (que no solicitudes porque no es necesaria la autorización) de tres concentraciones en Zaragoza con motivo del 8M. Dos por la mañana en el campus de San Francisco de la Universidad y en el paseo de la Constitución, convocadas por el Sindicato de Estudiantes y por la UGT y CCOO, respectivamente, y una por la tarde, en la plaza del Pilar de manos de la Coordinadora de Organizaciones Feministas. El máximo previsto es de 200 personas.

La portavoz de esta última entidad, Medea Gracia, ha destacado la necesidad de "visibilizar" la lucha feminista siempre que se respeten las medidas sanitarias. No tienen reparto en evitar aglomeraciones y están pensando en actividades alternativas para poder evidenciar los problemas con los que en últimos meses se ha encontrado la mitad de la población. La brecha salarial, la dureza de la cuarentena desde un punto de vista femenino o las complicaciones del Ingreso Mínimo Vital (IMV) serán algunos de los temas que tratarán en una campaña en las redes. El lema elegido: Ni invisibles ni precarias: somos esenciales.

Otras entidades, como la asamblea 8M todavía están trabajando en el programa de actividades para esa jornada reivindicativa.

El alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, ha señalado, por su parte, que “el derecho a la manifestación es un derecho al que no podemos renunciar, pero se deben cumplir todas las medidas de seguridad”. “Si lo que se autoriza es una manifestación con 500 personas, no estoy de acuerdo. En nuestra ciudad hay muchísimos sectores con restricciones que lo están pasando mal y 500 personas en una manifestación me parece que no es sensato”, ha recalcado.

El popular Azcón ha incidido en que apoya “la defensa de los derechos de la mujer y la igualdad. Tratamos de sacar una declaración que no ha podido ser (por el voto en contra de Vox), pero estoy convencido de que en el pleno de mañana se van a aprobar mociones apoyando las reivindicaciones del 8M”. “La mujer trabajadora ocupa menos puestos de lo que les correspondería. Una cosa es apoyar la causa y otra apoyar manifestaciones de 500 personas en este momento tan delicado”, ha concluido.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también señaló ayer que "la situación actual no permite llevar a cabo manifestaciones del 8M". El pasado año participó y posteriormente dio positivo en el covid19.