La convocatoria de los fondos Feader, la ayuda económica que la DGA y la Unión Europea destinan a los municipios, ha puesto de manifiesto la delicada situación de muchos ayuntamientos aragoneses. El Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón está dotado este ejercicio de ocho millones para los pueblos, pero los proyectos presentados (1.072), costarían un total de 57.812.920 euros, es decir, más de siete veces más.

"Un total de 595 ayuntamientos, más del 81% del total, han presentado proyectos", señaló ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Antonio Suárez. "Se trata de un porcentaje realmente importante que supera con creces las previsiones de este departamento" y que "está muy por encima de las posibilidades financieras", agregó.

En el caso de las comarcas, oferta y demanda están prácticamente equilibradas. Tienen derecho a 12 millones y los planes presentados (114) para su financiación totalizan 12,4 millones de euros.

Los proyectos presentados se someterán ahora a un proceso de baremación por parte de la Dirección General de Administración Local, que seleccionará aquellos que cumplen todos los requisitos y descartará el resto. Como normal general, se da prioridad a aquellos planes que generan actividad económica y empleo.

El plazo de presentación terminó el pasado 11 de abril. Ahora, la comisión encargada de la selección baremará cada uno de los proyectos presentados y, más adelante, una vez adjudicadas las subvenciones, los solicitantes dispondrán de un periodo de ejecución de unos cuatro meses. Además, la documentación justificativa de cada obra habrá de estar presentada antes del 15 de octubre.

CUESTIÓN DE PUNTOS A mediados de mayo podría estar todo resuelto", manifestó Suárez, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la responsable de Administración Local, Paula Bardavío. "No todos los ayuntamientos podrán llevar a cabo sus proyectos, solo aquellos que tengan más puntos", precisó el consejero de Ordenación del Territorio, que sin embargo precisó que las comarcas "sí van a poder financiar algún plan".

En este sentido, Suárez señaló que la lluvia de proyectos de los municipios refleja "un momento de cierta angustia económica", así como la "necesidad" de que estos reciban apoyo económico.

La cuantía de las subvenciones oscila, en el caso de los municipios, entre los 6.000 y los 200.000 euros, si bien en casos excepcionales, de gran repercusión social de la inversión, se puede llegar hasta los 900.000 euros.

En lo que respecta a las comarcas, la subvención mínima es de 30.000 euros para obras y 120.000 para equipamientos, mientras que la cuantía máxima es de 400.000 euros. Y, al igual que con los municipios, en circunstancias excepcionales se pueden alcanzar igualmente los 900.000 euros, teniendo en cuenta el interés social de la inversión.

Cabe destacar que, por provincias, se han recibido 332 solicitudes de pueblos y ciudades oscenses, 368 de la provincia de Teruel y 372 de la de Zaragoza.