El trámite parlamentario para la modificación de la ley de la custodia compartida se ha convertido en la excusa de los partidos de centro derecha para exhibir unidad. Que la próxima campaña para las elecciones generales será una cuestión de bloques ya es un hecho. «La coalición de izquierdas no quiere que se produzca un debate sobre la norma», aseguró la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, en una rueda de prensa conjunta de PAR, el PP y la formación naranja.

La reacción conjunta de las tres fuerzas conservadoras busca evitar que en el pleno que se celebrará hoy en las Cortes de Aragón salga adelante una proposición de ley para cambiar la custodia compartida promovida por PSOE, Podemos, CHA e IU de forma que se tenga «siempre en cuenta» el interés del menor en cada caso concreto.

Los tres grupos parlamentarios aseguran que el cambio no es necesario, algo que corrobora un informe del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, al considerar que en la práctica diaria de los jueces esta circunstancia siempre se tiene en cuenta. En el texto redactado a petición del PAR, Dolado desaconseja este cambio legislativo tanto «desde el punto de vista sociológico y de perspectiva de género» como por «los problemas que plantea desde el punto de vista del Código Foral».

La portavoz adjunta de los aragonesistas, María Herrero, recordó que con el redactado actual «solo en un 40 % de los casos» se establece la custodia compartida y que los jueces analizan las separaciones caso por caso para «salvaguardar el interés del menor».

El enfado contra los partidos de izquierdas es considerable. «No tiene ningún sentido que se plantee esta modificación al final de la legislatura», dijo, al considerar que la norma se ha convertido en un «referente nacional» que en su día logró un amplio apoyo.

COORDINADOR DE PARENTALIDAD

Desde el PP, el portavoz en materia de Justicia, Fernando Ledesma, recalcó que la actual ley establece la preferencia de la custodia compartida «como primera opción», pero que luego «el interés superior del menor en cada caso en concreto les llevará a tomar una decisión u otra».

Asimismo, anunció que desde su formación pedirán la integración del «coordinador de parentalidad» al código aragonés, una figura que ayude al juez «a conocer la realidad de la familia tras la ruptura». Y con menos sutileza en el lenguaje acusó al PSOE de buscar «dividir» siguiendo el estilo que «rezuma» cuando gobiernan los partidos de izquierda.

Gaspar, desde Ciudadanos, indicó que el cambio en la ley supone «volver a la España en blanco y negro», por lo que pidió a la «coalición» que la retire del debate parlamentario. «Están utilizando la igualdad de una manera sesgada para seguir enfrentando a hombres y mujeres, y la igualdad se basa en sumar», consideró.

En el debate de hoy en las Cortes también se busca que la ley de custodia compartida tengan en cuenta aspectos como las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y la dedicación de cada progenitor al cuidado de los hijos e hijas durante el periodo de convivencia.