El porcentaje de españoles que beben agua desalada se situará este año en el 5%, casi el doble que en el 2000, según avanzó ayer Angel Simón, presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), al presentar en Barcelona las 24 jornadas de la entidad.

Según la última encuesta de AEAS, correspondiente al año 2002, el consumo de agua potable en España se situó en 278 litros por persona y año, lo que supone en términos absolutos once menos que en el anterior informe del 2000, un descenso que Simón atribuyó tanto al ahorro doméstico como a las mejoras que se han realizado en la red de distribución, aunque sin poder precisar qué porcentaje correspondió a cada aspecto.

Según el informe de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, las cuencas con menor disponibilidad de agua potable, entre ellas Cataluña, Canarias y Júcar, son también las que presentan un menor consumo, con la única excepción de Baleares, en gran medida debido al turismo veraniego. Son asimismo las que tienen el agua de boca más cara.

EMBALSES Las aguas superficiales, especialmente embalses, siguen siendo el origen principal del agua potable en España, con el 74% del total, aunque con tendencia a la baja. Manantiales y agua subterránea (pozos) suman el 3% y el 16%, respectivamente, especialmente en las localidades de pequeño tamaño. En cuanto a la emergente desalación, su peso es fundamental en las comunidades de Canarias y Baleares, donde es más notable la falta de agua.

Pese al descenso del consumo doméstico, la facturación de las empresas de abastecimiento y saneamiento creció un 4,7% entre el 2002 y el 2002.

El presidente de la AEAS y directivo del grupo Agbar explicó que, del total del agua potable, un 7% se pierde por fugas, un 2% por consumo no controlado (fraudes) y un 14% por imprecisiones en el cómputo.

Simón avanzó que se calcula que la nueva directiva europea sobre aguas, con numerosos requisitos medioambientales, encarecerá el agua en España entre 0,2 y 0,09 euros por metro cúbico, dependiendo de la zona.