La Policía Nacional ha desarticulado una red, asentada en Madrid, Valencia y Zaragoza, dedicada al skiming la clonación de tarjetas, que estafó más de 400.000 euros. Además, se realizaron cuatro registros en Madrid y Guadalajara en los que se desmantelaron dos laboratorios.

El fraude llevado a cabo asciende a 1.300.000 euros, desglosado en 400.000 como fraude conseguido y 900.000 como intentado.

La forma de actuar estaba totalmente estratificada. Según fuentes policiales, los miembros residentes en el extranjero enviaban numeraciones de tarjetas que posteriormente volcaban a otros soportes y que les eran enviadas desde Canadá y Reino Unido, pertenecientes mayoritariamente a entidades bancarias estadounidenses.

Los líderes de la organización disponían de la infraestructura necesaria para, una vez que recibían esta información, falsificar las tarjetas en dos laboratorios dotados de todo el material necesario para llevar a cabo esta acción, como ordenadores, lectores, grabadores e impresoras, según fuentes policiales.

La red internacional estaba compuesta por al menos 42 personas, de las que han sido detenidas las 15, que tenían su base de operaciones en España, desde donde dirigían todo el grupo internacional.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional y el Grupo de Delincuencia Económica de las jefaturas de Aragón y Valencia.