La Guardia Civil ha desarticulado un grupo dedicado al robo de jamones en secaderos y explotaciones agrícolas de las provincias de Teruel y Valencia en una operación que se ha saldado con cuatro detenidos, y otras dos personas investigadas, y en la que se han recuperado 209 jamones enteros, 30 mazas, embutidos y lotes preparados con derivados lácteos por un valor aproximado de 24.170 euros.

Según ha informado hoy la Guardia Civil, en el marco de esta operación, denominada "Skinke", se han realizado varios registros domiciliarios en la provincia de Valencia en los que se han recuperado productos valorados en 24.170 euros y se han requisado 400 euros en efectivo, así como diversas herramientas empleadas para perpetrar los robos.

La operación, que se inició a finales de 2017, ha conseguido esclarecer el circuito irregular de compraventa de este tipo de productos, así como su distribución a terceros, quienes recibían el género a menor precio que el ofertado por los secaderos y lo distribuían en el mercado a bajo coste.

De esta manera se obtiene un margen mayor de beneficio y un doble perjuicio a la industria cárnica, por la pérdida del producto sustraído y por los daños sufridos en las instalaciones durante los robos y por la posible alteración que supone al mercado de este sector, debido al abaratamiento sobre los precios de venta, lo que origina una competencia desleal, principalmente durante la campaña navideña.

Además el producto, una vez sustraído, dejaba de ser tratado de manera adecuada y era almacenado en lugares insalubres, con el consiguiente riesgo para el consumidor final.

Según la Guardia Civil, el "modus operandi" de los componentes de este grupo criminal pasaba por acceder a las instalaciones desde los tejados y sacar desde allí la mercancía que después cargaban en furgonetas para regresar a la provincia de Valencia y guardarla en dos viviendas de una urbanización antes de distribuirla.

La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel y tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas han quedado a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Teruel.