La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís en la provincia de Zaragoza tras detener a dieciséis personas e incautarse de 20 kilogramos de droga, que presuntamente portaban en el maletero de un vehículo.

Los detenidos, dos de los cuales han ingresado en prisión provisional, han pasado a disposición judicial y se les acusa de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal organizado, según han informado hoy fuentes del Instituto Armado.

Este grupo, todos ellos españoles y marroquíes, con una estructura piramidal y cuya ramificación se extendía hasta Cataluña, al parecer adquiría el hachís en Marruecos para después venderla en diferentes localidades de Zaragoza.

Las dos primeras detenciones se hicieron el pasado 2 de febrero en Illueca, cuando los agentes de la Guardia Civil interceptaron a dos de los detenidos en un vehículo, en el que llevaban presuntamente una maleta cargada con 20 kilos de hachís.

Posteriormente, se hicieron más detenciones en San Mateo de Gállego, Zuera y Zaragoza capital, en esta última ciudad ayer.

La operación, que se llama Atenea, comenzó en octubre del pasado año por parte de efectivos del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza.

En las transacciones de venta de las sustancias prohibidas por el sistema del menudeo se pudo detectar, según dichas fuentes, que no solo eran abonadas en dinero en metálico, sino que en ocasiones, con joyas, móviles o portátiles, que supuestamente vendían después en Marruecos.

La Guardia Civil, con esta operación, da desarticulado un grupo plenamente activo que podría haber estado actuando en la provincia de Zaragoza durante varios años.