Los termómetros registran hoy una bajada de temperatura entorno a los diez grados en casi todo el territorio gracias a la entrada de aire frío del norte, lo que ha dejado a doce provincias en alerta por lluvias, tormentas y oleaje, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las temperaturas de los primeros días de agosto registraron valores por encima de lo normal debido a la presencia de una masa de aire caliente que llegaba desde el sur, ha explicado la portavoz de la Aemet, Ana Casals.

Sin embargo, la entrada de aire atlántico -más frío- desde el noroeste, ha provocado que los termómetros inicien un descenso que en algunas zonas puede ser de más de diez grados y que se empezó a sentir desde la madrugada del martes en Galicia y Asturias.

Salvo en el archipiélago canario, el descenso de los valores es hoy generalizado en todo el territorio nacional, donde el cielo lucirá nuboso en el norte, este peninsular y Baleares, áreas donde se esperan intensas lluvias, tormentas y oleaje.

Se prevén precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Ibiza, Valencia, Murcia y zonas aledañas, que podrán ser localmente fuertes en Ibiza y en el entorno de los cabos de La Nao (Valencia) y Palos (Murcia), zonas en las que podrían ser puntualmente muy fuertes, según la Aemet.

Por ello, la Aemet ha puesto en alerta por lluvias, tormentas y fenómenos costeros a doce provincias, especialmente en el caso de la Comunidad Valenciana, donde Valencia y Alicante se encuentran en alerta naranja por lluvias, y Castellón en amarilla también por lluvias.

En alerta amarilla por tormentas y chubascos se encuentran Teruel (Aragón), Murcia e Ibiza y Formentera, en Baleares.

Barcelona y Tarragona, en Cataluña, sufrirán los estragos de este fenómeno meteorológico con alerta amarilla por tormentas y lluvias y Girona lo estará por viento fuerte y oleaje.

En Canarias, la Aemet pone en alerta amarilla por viento a varias islas y en amarilla también a todo el archipiélago por temperaturas altas, especialmente las áreas del sur de Gran Canaria y Fuerteventura.

En el Cantábrico, las precipitaciones serán en general débiles sobre todo en el litoral y más intensas en la zona oriental.

El viento tendrá rachas fuertes especialmente en zonas de tormenta.

Según la Aemet, solo en Córdoba, Granada y Málaga los termómetros alcanzarán hoy los 35 grados, tras haber alcanzado temperaturas que sobrepasaban los 40 grados en julio y los primeros días de agosto.