La Audiencia de Huesca ha desestimado de forma definitiva la comparecencia judicial como imputada de la madre de Naiara, la niña asesinada en la localidad altoaragonesa de Sabiñánigo supuestamente por su tío, quien le propinó una brutal paliza por no saberse la lección.

En su resolución, el tribunal se remite a un auto anterior dictado el 25 de octubre de 2018 en el que ya rechazaron la petición del representante legal del padre biológico de la niña de toma de declaración de la madre como investigada en un presunto delito de maltrato continuado.

En su nuevo auto, la Audiencia de Huesca reitera que "no hay indicios suficientes de una participación criminalmente relevante de la madre de la víctima en los referidos hechos, por lo que debemos de mantener el criterio ya expresado en su día".

Con esta resolución, no recurrible en una instancia superior, los magistrados del tribunal oscense rechazan definitivamente una petición denegada previamente hasta en cuatro ocasiones por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaca, instructora del caso.

La Audiencia también rechaza la petición de la acusación en nombre del padre biológico de la niña de someter en instrucción a las primas menores de edad de Naiara a una nueva exploración.

Ambas menores estuvieron presentes en las presuntas torturas que sufrió la víctima antes de fallecer a lo largo de más de ocho horas.

A juicio del tribunal, "solicitar la intervención de las menores en repetidas diligencias judiciales, teniendo en cuenta que han sufrido una experiencia traumática, supone una amplificación del perjuicio causado a quienes tienen la condición de víctimas".

Recuerdan los magistrados, además, que las partes personadas en la causa tienen la oportunidad, una vez abierta la vista oral, de solicitar la exploración de dichas menores en el juicio con jurado que se celebrará por estos hechos.

Asimismo, el tribunal rechaza la solicitud de comparecencia como testigos de responsables municipales del Ayuntamiento de Sabiñánigo, del centro donde cursaba estudios la niña y de los servicios sociales de la zona tras argumentar que dicho testimonio se puede llevar a cabo durante la vista oral.

Destacan los magistrados, además, que ya obran en el sumario diligencias de carácter personal y documental referidas a la solicitud de comparecencia de las estas autoridades locales.

La Audiencia de Huesca toma su decisión tras una vista celebrada días atrás para escuchar a las partes en la que la fiscalía, a pesar de impugnar el recurso, manifestó que no se opondría a la toma de declaración como investigada de la madre de Naiara a pesar de ser una cuestión "ampliamente debatida, analizada y razonada".

La pretensión de la acusación particular era, como reconoció el propio letrado ante los medios, responsabilizar a la madre de Naiara de los mismos delitos como responsable por omisión de los hechos y de maltrato habitual.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, esta acusación solicita 25 años para el supuesto autor del crimen por asesinato más 4 por maltrato habitual.

Además, reclama 15 años de prisión tanto para la abuelastra como para el padrastro de la niña como responsables por omisión de los hechos y otros 3 por maltrato habitual.