La gerencia del hospital Miguel Servet reconoció ayer que las radiografías afectadas por el desplome de varias estanterías corresponden a unos 6.000 pacientes del servicio de Traumatología de Zaragoza. El accidente, que se produjo el lunes en el almacén general que el centro hospitalario tiene en Casablanca --adonde se están trasladando los archivos de Trauma-- está ocasionando desajustes en algunas de las consultas al detectarse la ausencia de radiografías acompañando al historial de algunos pacientes.

Aunque los médicos traumatólogos siguen atendiendo con normalidad a sus pacientes, algunos de ellos se han visto imposibilitados para completar su valoración habitual, ya que, en estos casos, no han podido comparar la habitual radiografía que se le realiza al paciente antes de entrar a la consulta con la encargada la vez anterior.

DESAJUSTES EN CONSULTAS La comparación de las placas radiográficas permite al especialista proceder tanto en lo que se refiere a tratamientos como a valoraciones posquirúrgicas. El estudio de este instrumento médico es fundamental incluso para determinar una intervención.

Los pequeños retrasos en la llegada de las radiografías desplomadas que se están produciendo estos días en algunas de las consultas de Trauma no han sido, sin embargo, comunicados oficialmente, sino comentados a raíz de la información publicada ayer por EL PERIODICO. Sin embargo, la gerencia del centro sí que solicitó a la empresa privada encargada del montaje y traslado de estos archivos un informe técnico para conocer las causas exactas que han provocado dicho desplome, así como los daños materiales que ha provocado.

La propia gerencia de Servet admitió ayer que se han producido algunos desajustes en determinadas consultas, pero que se espera puedan subsanarse lo antes posible. El director de Gestión, Miguel Carroquino, aseguró que el accidente no afecta a la totalidad de los archivos del hospital de Traumatología, sino únicamente a una quinta parte de las radiografías que se tienen que trasladar desde la Casa Grande al almacén general del polígono El Greco. En este lugar es en donde se ubicarán las placas durante el tiempo que se prolonguen las obras de reforma de Traumatología.

La gerencia está a la espera del informe técnico solicitado a la empresa encargada del traslado del material. El director de Gestión, Miguel Carroquino, insistió ayer en que los trabajos para ordenar la situación ya han comenzado y que en cuestión de días el problema estará solventado. Las estanterías tienen una altura de tres metros y contienen seis barras donde, mediante perchas, cuelgan las radiografías protegidas en sobres.