El vencejo pálido vuelve a casa, pero no por Navidad. Buscando el buen tiempo, este ave se instala en Zaragoza en febrero o marzo y la abandona entre septiembre y octubre.

Lo que no se sabía de esta especie era el destino donde marchaba cuando se iba de esta ciudad. Pero la situación ha cambiado gracias a los expertos que trabajan en Migra.

Se trata de un programa, puesto en marcha en 2011, que se encarga de investigar las rutas migratorias, áreas de invernada y zonas de descanso de muchas especies de aves.

Bautizado como Zaragoza, en el 2015, capturaron tres vencejos pálidos españoles en el Parque de Bomberos nº 1 de Zaragoza, a los que colocaron un geolocalizador. Con este aparato los expertos calcularon la posición del ave dos veces al día y registraban la cantidad de luz cada pocos minutos.

En el 2016, volvieron a atrapar a uno de los sujetos marcados el año anterior y pudieron descifrar que, cuando se marcha, su destino es África.

En esta segunda captura fue fundamental la colaboración del personal del Parque de Bomberos de Zaragoza, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del ayuntamiento, el Grupo Aragón de Anillamiento científico de aves y la Universidad de Lund de Suecia.

La responsable del programa Migra, Ana Bermejo, recomendó «esperar un poco más para saber si los demás vencejos españoles pasan el invierno en las mismas zonas». Para saber si todos migran al mismo lugar, «se intentará recapturar los que se marcharon, el año pasado, en la isla de Tabarca -ubicada a 22 kilómetros de Alicante-, con la colaboración de la Universidad de Alicante».

Migra es una iniciativa de la organización SEO/BirdLife que se dedica a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España, desde 1954. La organización ya cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies distintas. En el programa Migra, 306 sujetos han sido marcados por los expertos desde 2011 hasta 2016 y de estas, 303 han sido captadas gracias a la colaboración con otras entidades.