Aragón ha registrado un caso de dengue importado, notificado en Huesca, y que ha sido detectado en una mujer procedente de Kenia. La pacientehabía estado 3 meses de cooperante, según informa este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública.

Es el primer caso de este 2020, mientras que en el 2019 se notificaron nueve casos, todos ellos importados. El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos del género aedes, principalmente aedes aegypti. Aunque el aedes albopictus (más conocido como mosquito tigre) también es un vector competente.

Según un balance realizado por Sanidad en septiembre, entre el 2006 y el 2019, los afectados por dengue en Aragón han sido unos 40 y todos ellos tenían antecedente de un viaje a una zona endémica. La media de edad de los pacientes fue de 34 años, con un 54,3% hombres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 390 millones de infecciones por dengue, de los cuales 96 millones manifiestan clínica. Aunque en el 2017-2018 se produjo una disminución en los casos, en el 2019 "se está observando un fuerte aumento", según el documento.

Meningitis

Por otro lado, el boletín también informa sobre un caso de meningitis en mujer de 81 años en la provincia de Teruel. "La paciente evoluciona favorablemente", detalla Salud Pública. En cualquier caos, se ha recomendado tratamiento quimioprofiláctico y medidas higiénico-sanitarias a los contactos estrechos.