La Policía ha desarticulado una banda organizada dedicada a clonar tarjetas bancarias, trucando cajeros automáticos con la técnica conocida como skiming. Los agentes han detenido a seis ciudadanos de origen asiático, cuatro en Zaragoza y dos en Madrid, aunque no descartan nuevos arrestos. Por el momento les atribuyen manipulaciones en 36 cajeros de siete ciudades, incluidas las dos donde les detuvieron.

La operación Limón se desató al tener conocimiento los agentes del Grupo XX de Medios de Pago de Delincuencia Económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid de que se estaban efectuando extracciones no autorizadas de diversas cuentas en España. Las investigaciones, con apoyo de los grupos de Delincuencia Económica de Zaragoza y Valladolid, concluyeron con el arresto de cuatro ciudadanos malayos de entre 28 y 40 años en Zaragoza, y otros dos chinos en Madrid.

En los registros domiciliarios la Policía se incautó de material electrónico y dinero en efectivo, si bien fuentes policiales no pudieron precisar cuánto les decomisaron o a cuánto asciende el fraude total. Por el momento tienen confirmadas 36 manipulaciones de cajeros en Valladolid, León, Zamora, Burgos, Salamanca, Zaragoza y Madrid. El dinero lo extraían con las tarjetas clonadas en terminales de España y Malasia.

El sistema consistía en la colocación de dispositivos de clonación, llamados de skiming, en las ranuras de tarjeta de los cajeros. Con la boca lectora copiaban la banda magnética de la tarjeta del cliente, cuya información transferían a otro soporte virgen --tarjeta blanca-- con la que operaban. También instalaban microcámaras para grabar los números PIN de los usuarios.

CONSEJOS

Para dificultar este tipo de delitos, la Policía recomienda tapar con la mano el teclado al marcar el código secreto, incluso si no hay nadie en el cajero. También conviene exigir que los pagos con tarjeta en los comercios se realicen con el datáfono delante del cliente --no llevándose la tarjeta a la barra--, para evitar este tipo de clonaciones. Los bancos ofrecen también sistemas para evitar extracciones no autorizadas.